Blindaje presidencial

0
241

Una serie de hechos que colocan al Perú, ante los ojos del mundo, han generado inestabilidad política en nuestro país, con desprestigio internacional, siendo la aprobación de una moción a favor de una vacancia presidencial, lo que hoy genera reacciones divididas, algunos ven en esto, la perturbación a la lucha contra la pandemia, otros, un escarmiento ante los delitos del presidente
La coyuntura ante la crisis política, encuentra al país, con un proceso electoral en marcha, oficializado por el mandatario Martín Vizcarra, una deteriorada economía, con gente que ha perdido su trabajo, y con pocas posibilidades de recuperarlo, comercios con servicios a medias, público temeroso, a ser contagiado por el virus. Instituciones con poco acceso al público o cierres.
En ese marco, una supuesta vacancia presidencial generaría más crisis al país, y lo más sensato sería la continuación del mandatario, aunque debería explicar al país la verdad, de cómo se han venido dando las cosas en el caso Richard «Swing» Cisneros, siendo preciso hacer un «mea culpa»; el presidente de la república no debe liberarse de los cargos fácilmente, sino enfrentar la situación
Para el abogado penalista, Carlos Caro, los audios dados a conocer podrían ser usados como pruebas en la comisión de delitos contra la función jurisdiccional, encubrimiento real y obstrucción a la justicia. «Los audios difundidos tienen absoluta validez tratándose de temas de interés público y privado en la medida que estos no se encuentren manipulados, (como asegura el mandatario), son pruebas válidas y hay muchos precedentes del TC y Corte Suprema en ese sentido», señaló.
Agregó el abogado, que se habría mentido sobre la presencia de Ricardo Cisneros en Palacio de Gobierno. «Si fuera cierto que el señor ‘Swing’ ha visitado Palacio de Gobierno en seis ocasiones y no dos como se ha publicitado desde el Ejecutivo, podría significar delitos graves, del mismo modo si se han generado tráfico de influencias; habrían indicios de obstrucción de la justicia».
Pese todo esto, el presidente de la república Martín Vizcarra Cornejo, tiene a su favor el impedimento que un primer mandatario sea investigado y procesado antes de concluir su mandato, y de esta situación muchos gobernantes se agarran, por lo que sería importante una enmienda constitucional; el jefe de Estado es protegido por la ley pese a su inconducta funcional.
En verdad, pese a la posición de 65 congresistas que apuestan por la vacancia del actual presidente, es muy complicado que esta situación pueda producirse, porque no existen los votos, se requieren 87 votos, y es muy difícil conseguirlos, y en parte porque muchos políticos están más pensando en su futuro, no quieren verse como golpistas, lo que le deterioraría sus postulaciones.
El gobierno para defenderse ha señalado que apelará al recurso competencial ante el tribunal constitucional (TC) y hasta exigirá una medida cautelar, pero a razón de especialistas en derecho constitucional no sería antes de la convocatoria al pleno del congreso al presidente de la república, la ejecución de la medida cautelar, el Tribunal Constitucional vería primero el recurso de fondo.
En cuanto al uso de las fuerzas armadas, ambos poderes del Estado han manoseado al militarismo.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*