El primero de agosto se celebra el día de la pachamama que se extiende durante todo el mes, tradición heredada de nuestros antepasados en el contexto andino que es recordado permanentemente en las comunidades alto andinas de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, que son expresados con diferentes tradiciones, costumbres de cada región.

Siempre mi abuelo me decía, pachamamaqa, uywawanchikmi, chaymi yakuta upiyaspaqa, malliykachina, cada vez que tomas agua debes de hacerle probar a la tierra echar, agua, gaseosa, cerveza, te lo agradecerá, y siempre será fértil la pachamama para ti y tus quehaceres estarán bendecidos

¿Qué se celebra el día de la pachamama?

Es importante saber que la mayoría de comunidades alto andinas han tenido y tienen una profunda dependencia y conexión con la agricultura siendo el mes de agosto el mes en el que normalmente se hacen surcos en la tierra, preparándola para recibir las semillas y por ende las nuevas cosechas. En el día de la Pachamama el hombre andino trata de devolver o retornar hacia la tierra todo lo que ha recibido de ella, demostrando su agradecimiento y pidiéndole que las cosechas venideras sean también abundantes y prosperas.

¿Quiénes celebran el día de la Pachamama?

Actualmente muchos pobladores realizan este ritual, compran los mejores productos para agradecer y también para prevenir situaciones que no puedan ser beneficiarias para nosotros. Dentro de los ingredientes que necesitamos para realizar el agradecimiento están: la hoja de coca, feto de algún animal (de preferencia un animal andino), algunas monedas, lliklla (manta típica con motivos incas), bebidas alcohólicas (mayormente vino o cerveza), cigarrillos y comida.

En las festividades por el día de la Pachamama participan los hombres del campo, las amas de casa, los trabajadores, los agricultores, los niños, las autoridades, las juntas vecinales y otras organizaciones, guiados por e yachaq para hacer el aywakuy a nombre de todos los hombres y mujeres, niños de la comunidad.

¿Qué significa pachamama?

Para entender el significado de la palabra quechua “Pachamama” primero debemos descomponerla en sus dos partes: por un lado tenemos el término ‘Pacha’ que significa tierra, mundo, universo, época y por el otro lado tenemos el término ‘Mama’ que significa mamá. Así tenemos al juntar los dos términos el significado de ‘Madre tierra’ o ‘Madre mundo’.

Todo lo que existe en nuestro planeta, especialmente en el mundo andino tiene vida. Desde nosotros las personas hasta las piedras, las montañas, los ríos, las plantas, los árboles, etc. Nada es inerte en el mundo andino, las estrellas, el universo, la luna y principalmente el sol tiene vida. Cuando hay una ceremonia, sin importar el tipo, todos asisten. Los comuneros danzan, comen, beben y celebran en comunión.

¿Cómo se celebra el día de la pachamama?

Como parte de las celebraciones por el día de la Pachamama los hombres y mujeres de las comunidades alto andinas se reúnen el primero de agosto en una ceremonia que incluye entre otras cosas:

  • Un hoyo o hueco cavado en el suelo, que es donde se pondrán todas las ofrendas y regalos para la Pachamama. Este hoyo tiene una profundidad de 50 centímetros y un diámetro de 1 metro aproximadamente, dependiendo del número de regalos y el tamaño de la ceremonia.
  • Una manta de lana o ‘Lliklla’ que es la prenda con la que se envolverán los regalos, antes de cubrirlos con tierra.
  • Fetos de animales, generalmente se utiliza fetos de cordero, alpaca o llama. Simbolizan fertilidad.
  • Cerveza, comida, hoja de coca, cigarros, confeti, dulces, galletas,

La idea es ‘hacer comer, beber y fumar a la Pachamama’. Al final de la ceremonia se coloca madera o leña en el hueco, se envuelve todo lo anterior con la lliklla y finalmente todo es consumido por el fuego, para luego ser cubierto con tierra. Durante toda la ceremonia las personas beben cerveza, consumen diversos platos típicos y celebran con danzas y música.

Cabe recordar que durante el mes de agosto la tierra se mueve, casi permanentemente hay movimientos sísmicos en todo el planeta y el Perú no es la excepción por estar el cinturón de fuego, y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad de la naturaleza; sin embargo, debemos pedir que este mes de agosto nos traiga alegría, amor, fe, salud, paz, así sea.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*