En la Universidad Nacional José María Arguedas, el Diseño Curricular de Educación Primaria Intercultural entro en vigencia el año 2019; sin embargo, es necesario realizar la revisión en base a la Ley Universitaria N°30220 CAPITULO V ORGANIZACIÓN ACADEMICA Artículo 40. Diseño Curricular dice: Cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad, en los niveles de enseñanza respectivos, de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo del país. Todas las carreras en la etapa de pregrado se pueden diseñar, según módulos de competencia profesional, de manera tal que a la conclusión de los estudios de dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral. Para la obtención de dicho certificado, el estudiante debe elaborar y sustentar un proyecto que demuestre la competencia alcanzada.

Cada universidad determina en la estructura curricular el nivel de estudios de pregrado, la pertinencia y duración de las prácticas preprofesionales, de acuerdo a sus especialidades. El currículo se debe actualizar cada tres (3) años o cuando sea conveniente, según los avances científicos y tecnológicos. La enseñanza de un idioma extranjero, de preferencia inglés, o la enseñanza de una lengua nativa de preferencia quechua o aimara, es obligatoria en los estudios de pregrado. Los estudios de pregrado comprenden los estudios generales y los estudios específicos y de especialidad. Tienen una duración mínima de cinco años. Se realizan un máximo de dos semestres académicos por año.

Artículo 41. Estudios generales de pregrado Los estudios generales son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos. Deben estar dirigidos a la formación integral de los estudiantes. Artículo 42. Estudios específicos y de especialidad de pregrado Son los estudios que proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad correspondiente. El periodo de estudios debe tener una duración no menor de ciento sesenta y cinco (165) créditos.

La Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural, a través de la Comisión de elaboración del Diseño Curricular de la carrera profesional en coordinación con la Comisión Central de la Facultad de Ciencias de la Empresa, Vicepresidencia Académica de la UNAJMA ha elaborado el presente Diseño Curricular por competencias en el marco de la visión integral de la educación, bajo un modelo educativo integral de la UNAJMA, Plan Estratégico Institucional, Ley Universitaria Ley N°30220, Estatuto de la UNAJMA, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE. Ley No. 28740 y su Reglamento, aprobado por D.S 018-ED –2007.

El Diseño Curricular de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural responde a la formación integral del docente de acuerdo a las nuevas exigencias y las demandas sociales del desarrollo integral de los niños y niñas del nivel primaria de Educación Básica Regular, diseñado con características de flexibilidad, integralidad, diversificable, abierto, transdisciplinario y autoconstruido. Está estructurado teniendo cuido especial y como resultado de trabajos realizados en plenario de docentes de la EPEPI, estudiantes y grupos de interés.

Un currículo basado en competencias profesionales es aquel aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los profesionales y las experiencias en el trabajo. Promueve una enseñanza total que privilegia el cómo se aprende, el aprendizaje permanente, la flexibilidad en los métodos y el trabajo en equipo. Considera el qué, cómo y cuándo se aprende. Un currículo por competencias: a) toma en cuenta la forma de aprender; b) concede mayor importancia a enseñar la forma de aprender, que a la asimilación de conocimientos; c) logra mayor pertinencia que en el enfoque basado en disciplinas o especialidades académicas, y d) permite mayor flexibilidad que con otros métodos (Mertens, 2004).

El diseño curricular basado en competencias tiene las siguientes características:

  • La definición del perfil profesional como referente del mundo productivo, que orienta la determinación de metas formativas en términos de competencias profesionales o conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, que el sujeto combina y utiliza para resolver problemas relativos a su desempeño profesional, de acuerdo con criterios o estándares provenientes del campo laboral.
  • La adopción de una estructura modular que responda puntualmente a las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes) que la persona necesita desarrollar en su contexto para alcanzar un nivel de formación deseado.
  • Criterios para la aprobación de los distintos módulos que se basen en los de evaluación establecida en la norma. (CINTERFOR/OIT.2004).
  • Un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de: capacidades, contenidos, teoría y práctica, actividades y evaluación.
  • La adopción para su desarrollo, de un enfoque de enseñanza-aprendizaje significativo.

En la educación basada en competencias, se espera que el aprendizaje sea demostrado con resultados, que los estudiantes pueden exponer a partir de aquello que saben con base en el conocimiento; que dichos resultados reflejen habilidades, actitudes y conocimientos teórico-prácticos desarrollados por el profesional, y que la evaluación esté basada en la ratificación de resultados fundados en estándares. (Hans, Juger, 2000).

El objetivo general es: Actualizar y/o revisión del Diseño Curricular de la Escuela Profesional de Educación Primaria Intercultural de la Universidad Nacional José María Arguedas según los avances científicos y tecnológicos. Y dentro de los objetivos específicos será: Contratar los servicios de un consultor y/o profesional con amplio conocimiento en la construcción del Diseño Curricular para universidades, Distribuir las áreas de estudio en 200 créditos durante la formación de pregrado, estableciendo la prioridad de los estudios generales, específicos, especialidad, electivos; finalizando con la revisión de sumillas por área de estudios, Revisar áreas cuyos temas no se repitan; de existir áreas que requieren de más o menos horas y créditos se debe hacer la propuesta técnica, Conformar grupos de trabajo a nivel de docentes y estudiantes, para la revisión del diseño curricular de EPEPI, Presentar las propuestas grupales de actividades trabajadas del Diseño Curricular de EPEPI para su validación en el plenario final, Formar educadores competentes en Educación Primaria Intercultural bajo la visión integral de la educación en el aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, para asumir la práctica educativa en el desarrollo integral de los educandos con calidad humana, ética y responsabilidad social, Conocer los enfoques, concepciones, teorías y modelos educativos con sentido crítico y reflexivo, mejorándolas, modificándolas o generando nuevas perspectivas de integridad y calidad educativa de acuerdo a las exigencias de la formación de estudiantes líderes, innovadores e investigadores para una sociedad productiva, Dinamizar el proceso del aprendizaje, en base a la gestión de la institución educativa y la investigación con responsabilidad social en diversos escenarios y contextos para que los educandos puedan lograr su plena realización, Practicar relaciones de diálogo, afecto, seguridad y confianza promoviendo orden, limpieza y puntualidad con una mezcla de sensibilidad humana, artística y práctica científica, Asumir la vocación de educar con amor, ejemplo, alegría y creatividad demostrando honestidad, libertad, justicia y compromiso en el desempeño de la práctica educativa, Formar al futuro Licenciado/a de Educación Primaria Intercultural con actitud ética, afectiva, reflexiva y crítica, que conlleve a un compromiso con el desarrollo socio-económico y cultural de la región y del país, Preparar al futuro Licenciado/a al docente de Educación Primaria Intercultural con competencias cognitivas y metacognitivas, que posibiliten la mediación, construcción e innovación de aprendizajes significativos y pensamiento crítico, Fortalecer el desarrollo de competencias curriculares, pedagógicas, investigativas, evaluativas, de gestión educativa, intercultural y liderazgo, a fin de lograr una educación crítica, reflexiva y comunitaria, en función de optimizar la calidad de procesos y resultados de los aprendizajes, Fortalecer el diseño y desarrollo de los procesos interdisciplinarios de enseñanza-aprendizaje, a fin de lograr la comprensión, transferencia y desarrollo de saberes, Formar Licenciados/as de Educación Primaria Intercultural, con autonomía y calidad académica; que sean reflexivos de su práctica docente, a fin de adaptar los procesos a la realidad nacional, regional, institucional y de aula, Desarrollar en el Licenciado/a de Educación Primaria Intercultural la sensibilidad para liderar acciones de integración de la familia, comunidad y sostenibilidad del medio ambiente, Desarrollar en el Licenciado/a de Educación Primaria Intercultural, habilidades, destrezas, para el trabajo creador, lúdico, investigativo, para valorar, criticar y autocriticar el trabajo realizado.

Este trabajo culminara la primera semana de diciembre y entrara en vigencia el año 2022 para que la carrera de educación sea más atractiva, gratificante en base a su perfil de egreso.

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