Una sociedad es tanto más eficiente cuanto más preparada está para afrontar las adversidades que el tiempo le presenta. En este sentido, la universidad se presenta como la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de una nación en concordancia con políticas que vayan de la mano con el progreso tecnológico, industrial y socioeconómico.

Naturalizar el libre acceso a la universidad, es decir, hacer entender que toda persona tiene derecho al conocimiento especializado es tan difícil como crear las condiciones estructurales para que ello suceda. De modo que el mayor obstáculo que enfrentaría el gobierno de Pedro Castillo para lograr aumentar la matrícula académica es el tiempo y las voluntades necesarias para dicho cambio.

En primer lugar, habrá que mejorar y aumentar la capacidad física para que la academia pueda existir, incluyendo las estructuras que les son características y afines con la vida estudiantil como bibliotecas, anfiteatros, espacios deportivos, comedores, entre otros. Tendrá que capacitar a profesionales en áreas andragógicas; no es lo mismo ser periodista que ser profesor de periodismo. El primero está capacitado para ejercer su profesión, el segundo intenta ofrecer su conocimiento sobre cómo ejercerla. En este sentido, el estado deberá crear e incentivar mecanismos que faciliten la capacitación de profesionales que prepararán a los estudiantes.

Otras de las cosas primordiales para el establecimiento de la vida académica es la posibilidad de estudio en términos económicos. Nadie estudia con el estómago vacío y decidir entre el gasto del pasaje y el gasto de las copias, muchos escojerán el primero. De modo que garantizar al estudiante las condiciones económicas mínimas necesarias para lograr sacar su carrera adelante es tan complicado como la creación de estructuras físicas académicas.

Luego, si bien es comprensible y muy probable que Castillo no logre del todo su cometido con este proyecto en su período presidencial que es de cinco años, al menos abrirá la puerta para que posterior y paulatinamente la universidad sea un espacio para todos los peruanos.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*