Verónika Mendoza forma alianza con Vladimir Cerrón, político condenado por corrupción

0
107
- Publicidad Articulo Superior -
VERÓNIKA MENDOZA VUELVE A ESTAR EN EL OJO DE LA TORMENTA

El grupo político Nuevo Perú, liderado por la excandidata presidencial Veronika Mendoza, anunció, el sábado 18, que participaría de las elecciones parlamentarias del 2020, en alianza con el partido Perú Libre, dirigido por Vladimir Cerrón, quien acaba de salir del penal de Huamancaca (Huancayo) con prisión suspendida.
La decisión ha levantado oposición dentro del mismo partido. Las excongresistas Tania Pariona, Marisa Glave, entre otros, firmaron un pronunciamiento en contra que no se tomó en cuenta. Con esta jugada, Nuevo Perú pierde figuras importantes, Horacio Zeballos, reconocidas docente e investigador, hizo pública su renuncia mediante una carta en la que advierte los riesgos de aliarse con un «sentenciado por corrupción».
Cabe recordar que Cerrón fue condenado, en agosto del año pasado, a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo; además de una reparación civil de S/850 000. Condena que fue variada por el poder judicial hace menos de dos semanas, a tiempo para las elecciones parlamentarias, de prisión efectiva a prisión suspendida y de 4 años 8 meses a 3 años 9 meses. La razón principal de esta alianza sería la representación parlamentaria en las elecciones parlamentarias, puesto que, como explicó Edgar Ochoa, uno de los dirigentes del partido «Nos corresponde aspirar a tener continuidad en el Congreso, para abrir desde ahí la ruta de una nueva Constituyente».
Cerrón manifestó vía Twitter su disposición a dar un paso al costado con tal de no fracturar aún más la débil unidad de la izquierda «Hemos acordado en el CEN-PERÚ LIBRE solicitar mi licencia mientras revoquemos la sentencia suspendida en los niveles jurisdiccionales pertinentes. Nada puede anteponerse a la unidad, todo debe facilitarse.», informó.
Con esta arriesgada jugada política, VeróniKa Mendoza vuelve a estar en el ojo de la tormenta. Su plataforma de lucha está ligada al respeto a la mujer, a la lucha contra la corrupción, a la reforma curricular con la inclusión del enfoque de género. Cerrón por su parte fue un acérrimo opositor de esa reforma. Esta alianza aparenta una contradicción visible en el documento de acuerdo del Nuevo Perú, en el que se ratifican en la lucha contra la corrupción y al mismo tiempo anuncian la unión con un condenado por aprovechamiento ilícito de un cargo público.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*