Verifican cumplimiento de protocolo sanitario para prevención del coronavirus en reanudación de actividad minera

0
243

Comitiva del Minem recorrió la unidad minera Cerro Lindo en Ica con el fin de comprobar que se cumplan con las normas para proteger la salud de los trabajadores

Para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, en el marco de la reanudación progresiva de las actividades económicas, una comitiva del Ministerio de Energía y Minas visitó la unidad minera Cerro Lindo, mina subterránea ubicada en la región Ica.

“Esta es la primera visita a una unidad minera para verificar el proceso seguido para la implementación del Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, dispuesto por Ministerio de Energía y Minas, bajo los lineamientos y normas emitidas por el Ministerio de Salud, para prevenir contagios y la propagación del coronavirus entre los trabajadores mineros”, precisó el viceministro de Minas, Augusto Cauti, quien encabezó la delegación.

Durante la visita de campo en la que participó también el director general de Minería, Alfredo Rodríguez, se verificó que la empresa empezó sus actividades con menor número de personal mientras adecúa alojamientos y comedores. Asimismo, implementó dos puntos de control de temperatura al ingreso, aplicación de pruebas serológicas para el personal que sube a la unidad minera, contratación de buses adicionales para trasladar a los trabajadores con el aforo requerido, ubicación de lavatorios en diversas ubicaciones de la unidad, habilitación de una posta médica para Covid-19, zona de aislamiento, entre otros.

Por su parte, representantes de Nexa Resources, operador de Cerro Lindo, informaron sobre los detalles del plan de implementación que recoge protocolos de bioseguridad que señala el Ministerio de Salud (Minsa) y el Organismo Mundial de la Salud para proteger la salud de los trabajadores mineros y contratistas.

El viceministro Cauti señaló que el plan de implementación de esta empresa minera fue el primero que aprobó la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Por ello, indicó, es importante verificar los protocolos de atención y respuesta de las mineras ante casos de Covid-19.

“La salud y seguridad de los trabajadores y los contratistas es lo más importante y nuestra principal preocupación es su bienestar, lo cual permitirá que el sector minero siga apoyando al país en este momento difícil”, remarcó.

Cabe precisar que el Minem, según lo establece el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, tiene la facultad de realizar visitas de verificación en zonas donde se realiza la actividad sin que ello reemplace las labores de supervisión y fiscalización encargadas a instituciones como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, en cuanto al cumplimiento de las normas y medidas del sector; la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en aspectos laborales; y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, en temas ambientales.

También integró la comitiva de verificación de protocolos el supervisor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medioambiental de la Dirección General de Minería, Vilmar Ojeda y el médico ocupacional, Carmen Ávila.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*