18 abril, 2024

Hallan s/ 4 millones en efectivo en vivienda de importadora vinculada a red criminal integrada por funcionarios de Sunat

La Policía Nacional informó que a Yolanda Huamán se le confiscó la cuantiosa suma de dinero que tenía guardado en un espacio con rejas en su vivienda ubicada en el jirón Huanta.

La Policía Nacional junto a personal del Ministerio Público encontraron la madrugada de este viernes, aproximadamente cuatro millones de soles en el marco del operativo para desarticular una presunta organización criminal que habría defraudado al Estado a través de la importación de mercancías. Según la tesis fiscal, esta red sería integrada por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

El dinero fue encontrado en la vivienda de Yolanda Huamán, situada en la cuadra 10 del jirón Huanta, en el Cercado de Lima. Ella es una de las 32 personas con orden de detención preliminar por un plazo de diez días. No obstante, hasta el momento, la Fiscalía detalló que van 25 personas intervenidas.

El general José Luis Ludeña, director de la Policía Fiscal, dijo que la mujer detenida, es una importadora que estaría involucrada en el caso. Detalló que la cuantiosa cifra de dinero fue guardada en una especie de celda construida en el patio de su vivienda.

“Esta señora había construido una pequeña celda o calabozo con una reja, dentro de su casa. Allí había cajas de cartón con el dinero. Ella refiere que había más o menos cuatro millones entre soles y dólares. Ella refiere que es producto de su actividad como importadora”, explicó.

Yolanda Huamán alegó que los cuatro millones de soles corresponde a su trabajo como importadora. Sin embargo, el director de la Policía Fiscal cuestionó las condiciones en que se venía guardando dinero de procedencia legal.

El general Ludeña informó que los cuatro millones de soles serán trasladados a la bóveda del Banco de la Nación hasta que se determine su verdadera procedencia.

Recordó que, de acuerdo con las primeros reportes del caso de contrabando, los involucrados en este delito declaraban menos mercadería de la que realmente importaban y esto reducía considerablemente los tributo a pagar, previa coordinación con malos trabajadores de la SUNAT, quienes también se encuentran en investigación

SOBRE OPERATIVO

El operativo, que se inició cerca de las 3 de la madrugada en diversos distritos de Lima, así como en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna, desplegó a más de 900 efectivos policiales, quienes han allanado las casas de los implicados.

Entre los detenidos figura Fredy Alfredo Aguilar Anaya, quien es jefe de la división de importaciones de Sunat del Callao, y estaría involucrado en el contrabando de textiles. También fue intervenida Ivonne Valverde Mori, supervisora del despacho de importaciones de Aduanas.

De acuerdo con la tesis fiscal, esta presunta organización criminal habría estado operando desde el año 2019.

El director de la policía fiscal, el general José Ludeña, detalló que hay muchos agentes de aduanas implicados en este caso, quienes dieron facilidades a diversas personas para defraudar al fisco, no pagando los tributos que corresponden.

Los operativos se dieron por disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao y tuvieron como objetivo la captura de personas posiblemente relacionadas con la comisión de contrabando y delitos asociados.

En total fueron 32 los inmuebles intervenidos por los agentes de la ley por mandato judicial. Se sospecha que varios de estos locales no solo funcionaban como viviendas, sino también como almacenes.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *