Titular del JNE pide a partidos presentar a tiempo sus candidatos a elecciones 2021

0
720
PARA EVITAR INCONVENIENTES QUE SE PODRÍAN GENERAR

Trámite lo pueden realizar de manera virtual ante los Jurados Electorales Especiales correspondientes.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pide a los partidos políticos a presentar oportunamente sus solicitudes de inscripción de candidatos a las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), a fin de evitar inconvenientes que se podrían generar si se espera el cierre del plazo, es decir el 22 de diciembre próximo. Precisó que el trámite es virtual en cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el gobierno central y se puede efectuar mediante el Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes Electrónico (SIJE-E), que se encuentra en el portal institucional del JNE (www. jne.gob.pe).
Una vez ingresada la solicitud y los documentos que la acompañan, refirió, los Jurados Electorales Especiales (JEE) correspondientes verificarán el cumplimiento integral de los requisitos para determinar si la fórmula presidencial o las listas de candidatos al Congreso y al Parlamento Andino pueden ser admitidas a trámite.
Salas Arenas explicó que se evalúan requisitos como el acta de democracia interna, hojas de vida, planes de gobierno, acta de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos si las hubiere, la alternancia y paridad, entre otros.
Dijo que de cumplirse los requisitos o subsanarse las observaciones que podrían haberse presentado, se procede a la publicación de las nóminas de candidatos en el portal del JNE y en los paneles de los JEE, a fin de iniciar el periodo de tachas.
De no mediar tacha alguna o de haberse declarado infundada la misma, indicó, las fórmulas y listas se declaran inscritas. Agregó que corresponde a los JEE resolver en primera instancia todo procedimiento relacionado a la inscripción de candidatos y, al Pleno del JNE, emitir pronunciamiento definitivo al respecto.
COMPETENCIAS
Cabe precisar que el JEE Lima Centro 1 recibe las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias y de listas de candidatos al Parlamento Andino, así como las nóminas al Congreso de la República por la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero. En tanto, el JEE Lima Centro 2 recibirá las referidas a postulantes al Legislativo por Lima.
Los JEE instalados en las capitales de cada departamento atenderán, por su parte, las solicitudes de inscripción de listas al Congreso de sus respectivas jurisdicciones.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí