Señala que propuesta está incluida en el proyecto de Código Electoral del JNE

0
737
TICONA PLANTEA EXCLUSIÓN DE PARTIDOS QUE RECIBAN FONDOS DE LA CORRUPCIÓN
TICONA PLANTEA EXCLUSIÓN DE PARTIDOS QUE RECIBAN FONDOS DE LA CORRUPCIÓN

Propone que por la vía judicial se declare la ilegalidad de la organización política por actividad antidemocrática
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, planteó que las organizaciones políticas que reciban financiamiento de fondos provenientes de la corrupción sean sancionadas de manera drástica, a fin de evitar el ingreso de dinero ilícito en la política.
De esta manera, señaló que el proyecto de Código Electoral del JNE, en sus diferentes versiones presentadas al Congreso de la República, propone que sean canceladas las agrupaciones que reciban aportes de personas condenadas por delitos contra la administración pública (incluye corrupción), al considerarse como una infracción muy grave.
Esta severa medida administrativa es tratada en primera instancia por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE y, en segundo término, por el Pleno del máximo organismo electoral.
En paralelo, Ticona Postigo propuso que tal hecho sea considerado, de manera específica, como conducta antidemocrática en el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), lo que conllevaría a la declaratoria de ilegalidad de la fuerza política, en un proceso sumarísimo y eficaz que desarrolle la Corte Suprema de Justicia.
Dicha declaración de ilegalidad trae como consecuencia el cierre de los comités partidarios de la agrupación en todo el país, así como la prohibición definitiva para volver a reinscribirse en el ROP, quedando con ello excluida de la vida política del país.
El titular del organismo electoral, planteó, de esta forma, que los fondos o bienes provenientes de la corrupción sean tratados tanto en la vía administrativa como en la judicial, para que este tipo de conductas sean sancionadas con todo el rigor de la ley.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí