PREMIER VÁSQUEZ ANUNCIA NUEVA VISITA A CORREDOR MINERO PARA ATENDER RECLAMOS

0
500

Comunidades que no firmaron acuerdos dieron plazo hasta el 14 de enero para entablar diálogo con el gobierno. De lo contrario, bloquearían nuevamente vía minera.

La premier Mirtha Vásquez declaró ayer en Moquegua que el Gobierno apuesta por el diálogo para solucionar los conflictos sociales en el país. Uno de ellos se localiza en el Corredor Minero del Sur.

Vásquez destacó que de esa manera, sin usar la fuerza, se desbloqueó la vía utilizada por la minera MMG Las Bambas para el transporte de minerales. Continuarán por ese camino de entendimiento.

Sobre las tres comunidades del distrito de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco) que pidieron un diálogo directo con ella y el presidente Pedro Castillo para este 14 de enero, la primera ministra, dijo que acudirá al llamado.

“Tienen demandas específicas y a nosotros nos parece legítimo escucharlos. Vamos a acudir, como lo hemos hecho en todos los casos, cuando existe un llamado. No tenemos ningún problema en ir y dialogar. Creemos que esa es la forma de resolver conflictos”, declaró Vásquez.

Ccapacmarca pide la nulidad de la resolución que declara como vía nacional el corredor minero. Sin embargo, ese no es el único conflicto latente en la vía. El distrito de Challhuahuacho, ubicado en la provincia de Cotabambas, en Apurímac, también exige la presencia de la premier.

Jacinto Lima, presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho, sostuvo que se reunirán hoy para definir acciones. Dijo que la población está molesta por la suspensión de la reunión pactada para el pasado 28 de diciembre. En esa fecha, el gobierno, la minera MMG Las Bambas y las comunidades dialogarían sobre las demandas laborales del distrito.

“No vinieron, simplemente nos mandaron una carta diciendo que se suspende sin nueva fecha. Fue un desplante”, manifestó el dirigente. Presume que la reunión no se dio debido a la cita del gobierno con las comunidades cusqueñas de Chumbivilcas, dos días después. “Luego nos enteramos que si fueron al encuentro con Chumbivilcas y prefirieron no dialogar con nosotros que somos del área de influencia directa. La población está muy molesta y mañana (hoy) decidirán qué se hará”, agregó.

El gobierno lleva adelante una mesa de diálogo con el distrito de Challahuahuacho desde el 2020.

La tensión sobrepasa al corredor minero. Los regantes de Cusco aguardan la llegada de la primera ministra para el 15 de enero para tratar sobre el incremento del precio de los fertilizantes y el retraso en los alcances de la segunda reforma agraria. Amenazan también con llevar adelante un paro indefinido. En diciembre del año pasado, dicho gremio agrario bloqueó la vía férrea a Machupicchu por dos días.

Asimismo, las otras organizaciones sociales del sector como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac) piden una mesa técnica con el ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Raúl Mayta, para este 14 de enero.

CANON Y REGALÍAS PARA OBRAS

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), las transferencias por canon, regalías y otros relacionados a la minería, del año pasado, superaron lo entregado el 2020 y 2019. En el sur, Arequipa lidera la lista con S/1,444 millones, le sigue Tacna con S/ 627 millones y Cusco S/473 millones.

Las mejoras obedecen a un contexto de recuperación económica mundial, altos precios de los metales y mayores exportaciones mineras peruanas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí