Perú inaugura remolcador ´guanay´ con capacidad de transporte de 30 mil toneladas de guano

0
682
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO:

AGRO RURAL potencia flota marítima con moderna embarcación construida por SIMA, a fin de asegurar el abastecimiento del guano de las islas para el desarrollo de las actividades agrícolas y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
El Programa de Desarrollo Agrario Rural- Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego potencia flota marítima, con la inauguración de moderna embarcación construida por los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ S.A.), denominada ´Guanay´, la cual tiene una capacidad de transporte de 30 mil toneladas al año de guano de las islas.
Así lo informaron representantes de Agro Rural, quienes precisaron que esta embarcación demandó una inversión de más de S/18.6 millones y es producto de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre ambas entidades en el año 2018 a fin de asegurar el abastecimiento de este abono natural obtenido de las islas y puntas del litoral peruano para el desarrollo de las actividades agrícolas y el fortalecimiento de la agricultura familiar.
Del mismo modo, mencionaron que «esta nueva embarcación reemplazará al remolcador ‘Alcatraz’ con 110 años de antigüedad y potenciará la capacidad de transporte marítimo de las barcazas que transportan el guano de las islas hacía los puertos de La Puntilla (Ica), Supe (Lima) y Salaverry (La Libertad); para luego, realizar su distribución vía terrestre a los pequeños y medianos productores agropecuarios».
Más del 60% del guano de las islas es destinado a los pequeños y medianos productores que practican la agricultura familiar en las zonas rurales del país con el objetivo de potenciar su productividad en calidad y cantidad, y darle así un valor agregado para su accesibilidad a los mercados.
Por su parte, los representantes de SIMA PERÚ informaron que el servicio ejecutado comprendió la construcción, montaje, equipamiento, pruebas y entrega a flote de este remolcador convencional de 20 toneladas de Bollard Pull. Esta unidad requirió el procesamiento de 180 toneladas de acero y empleó más de 120 puestos de trabajo (directos e indirectos) con la participación de empresas nacionales locales y mypes,
Asimismo, explicaron que «el ‘Guanay’ cuenta con dos motores, cada uno con una potencia de 750 caballos de fuerza a 1800 RPM y con una tripulación de 9 personas. Además, tiene una eslora de 26 metros (incluyendo accesorios) y una manga de 9.70 metros con una velocidad de 10 nudos.
El acto protocolar fue presidido por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Silvia Ruíz Zarate, el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal, el viceministro de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa del Perú, José Manuel Boggiano Romano y el Jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Silvio Alva Villamón.
El remolcador ‘Guanay’ se suma a la flota marítima de Agro Rural, conformada por remolcadores de menor capacidad, cisterna de agua, lanchones y barcazas, asegurando la ejecución de los procesos de recolección, procesamiento, transporte multimodal, distribución y comercialización del guano de las islas en todo el país.
Cabe mencionar, que las embarcaciones que conforman la flota marítima de Agro rural, también podrán apoyar en el traslado de insumos y/ o productos de primera necesidad, ante situaciones de emergencia, cumpliendo funciones de ayuda humanitaria en el litoral peruano, sean en acciones de desastres naturales o misiones de acción social, en caso sea requerido.
GUANO DE LAS ISLAS
El guano de las islas es un recurso natural de altísima calidad producido por las aves guaneras (guanay, piquero y pelicano, principalmente). A diferencia de otros productos orgánicos, ofrece a los cultivos todos los nutrientes necesarios para su crecimiento y productividad.
Tiene la particularidad (única en su clase) de ser un mejorador de suelos gracias al proceso de mineralización de la materia orgánica, lo que incrementa la fertilidad de los terrenos empleados para la actividad agrícola y evita su degradación.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí