PERÚ DERROTÓ 1-0 A PARAGUAY EN EL MONUMENTAL

0
144

¡Otra alegría en la ‘era Juan Reynoso’!

La blanquirroja sumó su segundo triunfo consecutivo en la ‘era Juan Reynoso’: Alex Valera marcó el único tanto del cotejo. El próximo examen del equipo de todos será este sábado ante Bolivia, en Arequipa.

Es un nuevo proceso, con una idea de juego que poco a poco se va adoptando, pero hay algo que se mantiene en el grupo: la unión. Se notó en ese abrazo colectivo después del gol de Alex Valera y cuando era una obligación poner el pecho por un compañero, en un partido que tuvo poco de amistoso (nos viene bien este tipo de pruebas de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2026). Entonces, en medio de todo ese escenario, la Selección Peruana venció 1-0 a Paraguay y registró su segundo triunfo consecutivo en la ‘era Juan Reynoso’.

Ahora, hubo dos sorpresas en el tablero del ‘Ajedrecista’: los ingresos de Carlos Ascues (acompañó a Alexander Callens en la zaga central) y de José Rivera, quien apareció como extremo derecho. Y en medio de ello arrancó el compromiso en el estadio Monumental, y la primera jugada de peligro se dio a los 7 minutos con un remate de lejos de Wilder Cartagena. La pelota pasó lejos del arco de Juan Espínola. Sobre los 11′ respondieron los guaraníes: Fabián Balbuena buscó la contra con un pase profundidad, y Julio Enciso sacó el disparo. El ‘1′ Pedro Gallese controló sin problemas.

Sobre los 27′ llegó la más clara de la primera parte para la visita. Lorenzo Melgarejo le ganó la posición a Alexander Callens y entró en diagonal a nuestra área, pero no pudo en el mano a mano con Pedro Gallese. El ‘1′ de la blanquirroja demostró que el apodo de ‘Pulpo’ no es casualidad: estiró los brazos y la mandó al córner. Al minuto respondió la Selección Peruana por otro camino, el del tiro libre. Christofer Gonzales centró y Miguel Araujo ganó en el juego aéreo. Espínola -el ‘cerrojo’ de la visita- controló el esférico. A los 38′ Alex Valera, quien tenía poca participación hasta ese momento, sacó un centro desde la izquierda y controló otra vez el arquero paraguayo. Luego de ello, ambas selecciones se fueron al entretiempo.

Para la etapa complementaria, el ‘profe’ Reynoso realizó un cambio que le permitió tener mayor claridad a la blanquirroja en los últimos metros: ingresó Christian Cueva por José Rivera. Entonces, llegó el show de ‘Aladino’: regaló huachas y una que otra genialidad, pero también pases que comenzaron a desesperar al fondo guaraní. El partido mantenía la tensión en cada balón dividido, pero se jugaba solamente en terreno de la visita. Además controlamos mejor los tiempos porque el tanto de la bicolor llegó a los 48′, tras un tiro de esquina. Centro de Christofer Gonzales y cabezazo de Alex Valera. ¡Golazo!

Cuando faltaban 30 minutos, estuvo cerca de llegar el 2-0 para Perú. Cueva habilitó a Valera y el ‘1′ paraguayo Espínola -con gran lectura de juego- salió con todo. Sin embargo, su despeje quedó a medias y Bryan Reyna recibió el esférico. El extremo nacional remató de lejos: estuvimos a punto de celebrar otra vez, pero el zaguero Gustavo Gómez dijo “no” y la salvó en la línea. La última clara para la escuadra de Reynoso se dio a los 75′, cuando Luis Iberico recuperó el balón y sacó un fuerte disparo. Espínola la desvió y la mandó al córner. Luego de ello, el marcador no se movería más. Nuestra próxima prueba es este sábado ante Bolivia, en Arequipa. ¡Con todo, selección!

“CUEVA NOS DIO ESE PLUS, COMO DICEN, DE ‘CHOCOLATE’”

La selección peruana venció a Paraguay en Lima y el entrenador Juan Reynoso destacó los aspectos positivos del equipo, en especial con la presencia de Christian Cueva.

La selección peruana tuvo su primera presentación como local en la era de Juan Reynoso y el desenlace fue satisfactorio: triunfo por 1-0 sobre Paraguay, con gol de Alex Valera. Tras el partido, el entrenador nacional analizó el rendimiento de la ‘Blanquirroja’, resaltando la fuerza colectiva y lo hecho por Christian Cueva desde su ingreso.

“En el trámite del juego, el resultado es muy importante, porque ganando y corrigiendo siempre es más fácil. La verdad, nos sorprendió el ritmo del partido, parecía que se trataba de la Eliminatoria y no de un amistoso”, explicó el estratega, luego de agradecer al público por el buen ambiente en el Estadio Monumental.

“Más allá del 1-0, creo que tanto Paraguay como nosotros nos vamos satisfechos, porque dimos un pasito para adelante en lo que es analizar jugadores, ver que los futbolistas de la liga local puedan sentir lo que son las eliminatorias. Creo que esa es la parte para felicitar al grupo”, agregó el DT.

De la misma forma, elogió a Cueva por su rendimiento y aclaró la razón de tenerlo como suplente: “No entrenó dos o tres días, por un problema estomacal, al igual que Pedro Gallese, quien al final sí pudo estar en las prácticas. Christian nos dio ese plus, como dicen, de ‘chocolate’, y ese es el extra que le vamos a pedir a los referentes”.

En ese sentido, el DT de la selección peruana comentó su forma de trabajar para ampliar el plantel de cara al futuro. “Como a todo al equipo, de repente costó al inicio, aunque también por mérito de Paraguay. La intención de hacer crecer a los jugadores, porque no es lo mismo para uno u otro. Carlos Ascues ya trae un proceso de selección, está en los 30 años, creo que le cuesta menos que a José Rivera, que está en los 20″, manifestó.

“Siempre vamos a tener esa mixtura, entre quienes están listos y los que crecerán en el proceso. El resto, que no se quedó para el segundo microciclo, tendrá su oportunidad”, añadió. “Si uno es realista, probablemente el partido ante México pudimos empatarlo, tal vez también hoy contra Paraguay. Más allá del resultado, lo que nos interesa es ver la respuesta, cómo entrenan, cómo conviven trabajando estos 15 días al ritmo de la élite. Son detalles que vamos viendo y estamos contentos”, concluyó Juan Reynoso.

CUEVA: “DEBEMOS SEGUIR CON EL UNIVERSO DE FUTBOLISTAS DEL PERÚ, QUE TENEMOS POR EXPLOTAR MUCHÍSIMO”

El mediocampista nacional habló tras la victoria de la Selección Peruana sobre Paraguay. Asimismo, destacó el nivel de sus compañeros en el duelo ante la ‘Albirroja’.

La Selección Peruana sumó un triunfo importante ante Paraguay, en el marco de un partido amistoso por fecha FIFA. Los dirigidos por Juan Reynoso se impusieron por la mínima diferencia con gol de Alex Valera y siguen afinando los últimos detalles de cara a las próximas eliminatorias sudamericanas. Tras ello, Christian Cueva, uno de los más destacados del encuentro, declaró ante los medios y analizó el desempeño de sus compañeros en el duelo de esta noche.

“Estoy feliz y contento por el equipo. Somos un equipo joven pero con muchas ganas de querer llegar a la selección, de aportar y ganarse un lugar, como lo hicimos nosotros en su momento”, fueron las primeras palabras del popular ‘Aladino’ en una entrevista con Movistar Deportes.

Consultado sobre el balance que dejó este partido ante la ‘Albirroja’, Christian Cueva señaló que se necesitan de este tipo de duelos para llegar entonados a las próximas eliminatorias. “Sabemos que las eliminatorias son largas y se va a necesitar de todos. Hay que pensar en el futuro y como todo jugador, vamos a tener que dejar esto en algún momento. Hay que dejar algo bueno y poder seguir con el universo de futbolistas del Perú, que tenemos por explotar muchísimo”, apuntó.

En relación al juego de Paraguay, el ‘10′ de la ‘Bicolor’ mencionó que ya sabían que el encuentro iba a ser complicado. “Es parte del fútbol y la esencia de una selección paraguaya. Ellos también se están preparando como nosotros para la próxima eliminatoria. Lo mejor es tener la confianza y afrontar este tipo de duelos”, concluyó.

Cabe resaltar que Christian Cueva no estuvo desde el arranque en el duelo ante la ‘Albirroja’. No obstante, su ingreso se dio en el inicio de la segunda mitad y fue determinante en el complemento, sumando con acciones peligrosas a favor del equipo patrio.

¿Cuándo vuelve a jugar Perú?

Tras el encuentro ante Paraguay, la Selección Peruana volverá a la acción este sábado 19 de noviembre para medirse ante su similar Bolivia. El encuentro arrancará desde las 7:30 de la noche (hora peruana) y será transmitido por las señales de Latina TV, Movistar Deportes y América Televisión.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*