Pericias confirman que gases lacrimógenos no se utilizaron en discoteca, asegura PNP

0
201

El comandante general de la Policía Nacional informó que en las investigaciones realizadas en el local de Los Olivos no se encontraron evidencias ni indicios que certifiquen el uso de gases lacrimógenos.
Las pericias iniciales efectuadas en el local de la discoteca de Los Olivos, donde murieron 13 personas, reveló que no se hallaron indicios ni evidencias de uso de gases lacrimógenos por parte de los efectivos policiales. Así lo informó Orlando Velasco, comandante general de la Policía Nacional.
«Reafirmo la posición institucional de la Policía Nacional, que no se ha utilizado gases lacrimógenos ni armas de fuego», dijo el jefe policial en entrevista con el programa Punto Final de Latina realizado la noche de este domingo 23 de agosto.
Luego, añadió que mañana se realizará un segundo examen por parte del fiscal a cargo de las investigaciones, donde espera que se ratifique este primer resultado encontrado por los peritos de la Policía Nacional.
En este sentido, durante entrevista en Cuarto Poder, el ministro del Interior señaló que al ingresar el Capitán PNP a cargo del operativo, les informó a los asistentes acerca de la intervención policial. Luego, los agentes dividen al grupo entre hombres y mujeres y revisan a los asistentes, pero «de acuerdo al propio capitán que dirigía la operación cuando ellos realizan la revisión, las mujeres se agazaparon y escaparon por las escaleras. En ese momento los hombres arrojan botellas de cerveza a los policías y se vinieron contra ellos», indicó Montoya.
El general Velasco Mujica también brindó esta versión oficial, por lo que estos hechos dieron a lugar a una estampida de personas tratando escaparse de la discoteca, y que finalmente quedaron atrapadas en la puerta que «se cerró», según la PNP, durante los empujones por lograr salir.
Asimismo, el comandante general de la PNP informó que al momento existen 24 personas detenidas por este incidente, los 22 detenidos en el lugar de los hechos, además del propietario del local Leandro Montoya Callirgor.
Informó que según ha declarado el propietario, el local estaba alquilado a Judith Yolanda Ortega Godoy, quien tenía como administradora del establecimiento a a Noemí Ruth Bautista Ayala. Entre ambas se encargaban de los organizar las fiestas en las discotecas.
Esta última, precisó, ya ha sido detenida esta tarde, en tanto que se sigue con la ubicación de la inquilina. También se está tras la ubicación de Juan Antonio Peña Arias, un cantante de la discoteca que se encargaba también de la realización de las fiestas, y de Job Luque Ayala, esposo de la inquilina.
Dijo a la inquilina como la administradora de la discoteca podría ser denunciada por homicidio y encubrimiento real, en tanto que al propietario del establecimiento por homicidio culposo.
Los demás detenidos serían denunciados por violencia y resistencia a la autoridad, y contra la salud pública.
CONGRESO CITA A ALCALDE DE LOS OLIVOS Y MINISTRO DEL INTERIOR
Luego de la tragedia acontecida en la discoteca de Los Olivos, donde perecieron 13 jóvenes, las comisiones de Defensa y de Fiscalización del Congreso de la República convocaron al ministro del Interior, Jorge Montoya, y al alcalde municipal, Felipe Castillo Alfaro, para que ofrezcan las explicaciones respectivas.
El grupo de trabajo que lidera Daniel Urresti envió una solicitud convocando al miembro de Gabinete Ministerial y al burgomaestre para este lunes 24 de agosto a una sesión virtual a partir de las 11 de la mañana.
«LA PNP NO CERRÓ LA PUERTA», AFIRMA MINISTRO DEL INTERIOR
«La PNP está realizando una investigación interna para ver si los procedimientos se realizaron de acuerdo los protocolos establecidos», aseguró el titular del Mininter, Jorge Montoya, después que la Defensoría del Pueblo se pronunciara oficialmente pidiendo el inicio de diligencias internas en la Policía Nacional para determinar el cumplimiento de las directivas en el operativo que culminó con 13 personas fallecidas en discoteca de Los Olivos.
«Nosotros hemos cumplido con todos los protocolos de acuerdo a la normatividad, realizaremos las actuaciones correspondientes», aseguró el ministro en entrevista para Cuarto Poder. (LR)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*