OSINERGMIN SE PRONUNCIA SOBRE EL PRECIO DEL GLP

0
851

ORGANISMO INVOCA A LOS USUARIOS A DENUNCIAR A LOS AGENTES QUE NO CONSIGNEN PRECIO ACTUALIZADO DEL BALÓN DE GAS EN APLICATIVO “FACILITO”

De acuerdo a la información registrada en Osinergmin durante los últimos meses, el precio del gas licuado de petróleo, que utilizan los hogares, muestra una tendencia creciente en nuestro país, mientras que el comportamiento del precio de paridad de importación de este combustible va a un ritmo menor. Esta información estará a disposición de las autoridades como el Indecopi, que tiene competencia en el análisis de las conductas competitivas en los mercados.

“La situación que se observa en el mercado de GLP es preocupante. En los últimos meses el precio del gas licuado en el Perú se ha incrementado en mayor ritmo que el precio de importación. Si bien el precio del balón de gas no es regulado y su variación depende de la oferta y la demanda, Osinergmin no es indiferente a esta situación y hace seguimiento de la evolución de los precios de este mercado. Asimismo, facilita la información a los entes competentes para el análisis de la competencia de este mercado”, indicó Pedro Isusi, Gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin.

Isusi Vargas enfatizó que cada agente vende el balón de gas al precio que considera conveniente tomando como referencia el precio a nivel internacional, sin embargo, es necesario salvaguardar que exista transparencia y competencia en dicho valor del mercado, señaló.

Aplicativo Facilito permite ubicar los menores precios

El Gerente de Hidrocarburos Líquidos de Osinergmin recordó que esta institución tiene al servicio de los consumidores el aplicativo para celulares Facilito, que muestra en un mapa los locales de venta de gas más cercanos y formales, con los menores precios. Ello permite que las familias cuenten con información actualizada y puedan elegir el establecimiento que les garantice productos seguros y a un mejor precio.

Adicionalmente enfatizó que los responsables de cada local de venta de gas tienen la obligación de reportar sus precios en Facilito y mantenerlos actualizados. Si un usuario detecta que el precio reportado en el Facilito es distinto al ofrecido por el establecimiento debe denunciarlo ante Osinergmin, quien realizará la respectiva supervisión y de verificar el incumplimiento, emitirá la respectiva sanción. La denuncia se puede realizar llamando al 2193410 en Lima, 0800 41800 línea gratuita en regiones o escribiendo a [email protected].

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí