Investigados fueron detenidos el 22 de diciembre en un megaoperativo. Foto: Fiscalía.

Los burgomaestres son investigados por presuntamente integrar una organización criminal, que se dedica a direccionar procesos de selección de sus municipios.

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses para los investigados por presuntamente integrar la organización criminal denominada Los Magníficos Ediles, entre ellos, tres alcaldes de Ayacucho y empresarios.

Se trata de los burgomaestres de Acocro, Tomás Gregorio Cabrera Risco; de Jesús Nazareno, Juan Carlos Vásquez Villar; de Anco, Edwin Ramírez Miranda; y el exalcalde de Jesús Nazareno y presunto cabecilla, Adriel Valenzuela Pillihuaman.

También se dictó prisión preventiva para Yusi Socualaya Lara, Jorge William Cóndor Verástegui, Efraín Juárez Coronado, Hugo Carlos Hinostroza Huacachi, Mario Ochoa Janampa y César Alfredo Zárate Ruiz.

En el caso Giovana Quispe Yupanqui y Félix Cabrera Gutiérrez (52), no se consideró fundado el requerimiento, sin embargo, deberán pagar una caución de 5.000 soles; además no podrán salir de Ayacucho y cumplirán las reglas de conducta.

Los mencionados son investigados por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de colusión y crimen organizado, en agravio de las municipalidades distritales de Vinchos, Jesús Nazareno, Acocro y Anco La Mar.

CASO

Según el Ministerio Público, la organización criminal opera desde el año 2015 con personas afines al movimiento político regional Qatun Tarpuy, para presuntamente orientar y coordinar el direccionamiento de diversos procesos de selección efectuados en las comunas durante los años 2019 y 2020.

Para dicho fin, el presunto cabecilla, Adriel Valenzuela, habría sido el intermediario en afán de lograr los diversos presupuestos tramitados por las diferentes municipalidades. Esto supuestamente con el apoyo de César Alfredo Zárate Ruiz, en su condición de coordinador de actividades del Ministerio de Vivienda.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí