ONPE ya tiene resultados al 100% de actas procesadas

0
118
- Publicidad Articulo Superior -

La ONPE terminó de procesar las actas de las elecciones 2016 al 100%. (Foto: Reuters)
La ONPE terminó de procesar las actas de las elecciones 2016 al 100%. (Foto: Reuters)
Pero las actas contabilizadas para el cómputo final aún tienen un menor porcentaje. JEE y JNE deben resolver observaciones.

A 10 días de las elecciones generales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya cuenta con resultados al 100% de actas procesadas en los comicios para elegir al presidente de la República, así como a los nuevos representantes en el Congreso y en el Parlamento Andino.

De acuerdo a la ONPE, un acta procesada es registrada en el cómputo electoral, pero se clasifican en normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.

Asimismo, el Reglamento de Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de cada jurisdicción deben resolver en forma inmediata las observaciones formuladas a las actas. En caso de apelaciones, el JNE tomará la decisión en última instancia para que los documentos sean incorporados al cómputo final de votos.

- Publicidad Articulo Centro -

Justamente, si bien la ONPE ha procesado al 100% las actas de las elecciones presidenciales, al Congreso y al Parlamento Andino, estas se encuentran aún a un porcentaje menor en cuanto a actas contabilizadas: respectivamente 98,61%, 86,62% y 87,59%.

En tanto, un acta contabilizada es aquella que se suma al cómputo general.

Así, al 100% de actas procesadas, pero al 98,61% de contabilizadas, las elecciones presidenciales quedan con estos resultados en votos válidos (se resta los votos en blanco y los nulos del total de votos emitidos):

Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 39,85%
Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio): 21,01%
Verónika Mendoza (Frente Amplio): 18,78%
Alfredo Barnechea (Acción Popular): 6,97%
Alan García (Alianza Popular): 5,83%
Gregorio Santos (Democracia Directa): 4,02%
Fernando Olivera (Frente Esperanza): 1,32%
Alejandro Toledo (Perú Posible): 1,30%
Miguel Hilario (Progresando Perú): 0,49%
Ántero Flores-Aráoz (Orden): 0,43%

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*