MINAGRI promueve el reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad en el Perú

0
673
A TRAVÉS DEL INIA APROBÓ GUÍA PARA DECLARAR ZONAS DE AGROBIODIVERSIDAD

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), promulgó el Decreto Supremo 020-2016-MINAGRI, que formaliza el procedimiento para el reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad a nivel nacional.
En este contexto, el MINAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) publicó la Guía para el Reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad en el Perú, documento técnico de consulta que brinda información sobre el procedimiento para alcanzar el reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad y los beneficios que éste representa para las comunidades campesinas e indígenas que conservan especies nativas cultivadas.
Esta guía describe los procedimientos de revisión de expedientes, los beneficios que se obtiene luego del reconocimiento y los criterios que mantiene vigente tal reconocimiento. Además permitirá a las comunidades campesinas, poblaciones indígenas, gobiernos regionales y locales, investigadores, profesionales agrarios, entre otros, fomentar el reconocimiento y valoración de la agrobiodiversidad peruana y la cultura de los saberes milenarios asociada a ésta.
La aprobación de esta guía, constituye los esfuerzos que realiza el MINAGRI por conservar y usar de manera sostenible la agrobiodiversidad, mediante estrategias participativas que involucran como principal actor a los propios agricultores, acciones que se detallan en la guía en mención.
EL DATO
El INIA-MINAGRI en el último año, ha promovido y reconocido dos Zonas de Agrobiodiversidad en el país, denominadas «Andenes de Cuyocuyo» en la región Puno que comprende un área de 6,554.84 hectáreas (has) y el «Parque de la Papa» en la región Cusco con una extensión de 7,238.33 has.
En estos espacios, las comunidades campesinas conservan un gran número de variedades nativas de cultivos y parientes silvestres relacionados a maíz, papa, oca, olluco, mashua, quinua, habas, entre otros.
Para el segundo semestre de este año, se tiene programado el reconocimiento de dos Zonas de Agrobiodiversidad adicionales: Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana, ambas en la región Cusco.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí