RECONOCIMIENTO DEL MIDAGRI PERMITIRÁ IMPULSAR ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA CALIDAD Y PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha reconocido a Marcapata Ccollana en el Cusco como la nueva zona de agrobiodiversidad del Perú, debido a su importante aporte agropecuario con su diversidad genética, mayormente de raíces y tuberosas andinas.

La resolución ministerial que oficializa el reconocimiento, fue emitida por el MIDAGRI en base a la opinión favorable del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) luego de analizar y evaluar in situ la solicitud tramitada por los integrantes de la Comunidad Campesina de ese lugar.

Marcapata Ccollana está ubicada entre los 1300 – 5200 m s.n.m. en la provincia cusqueña de Quispicanchis. Tiene una extensión de 22 mil hectáreas de cultivos donde 200 familias de agricultores conservan técnicas ancestrales con 99 variedades de papa, más de 56 variedades de oca, mashua, olluco, 25 variedades de maíz y múltiples variedades de quinua, kiwicha y tarwi.

Está integrada por los sectores de Lacco, Ccachi cachi, Pacpaca, Marcarani, Chumpi, Huisachani, Huayllapata, Chumpipata y Racchipata, donde sus pobladores, además de desarrollar la agricultura ancestral, impulsan actividades turísticas mediante el folklore, tradiciones y gastronomía.

El paisaje de esta zona cuenta con una dedicación importante a actividades agrarias y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad, como la crianza de camélidos sudamericanos y cuyes, destacando una importante diversidad genética de alpacas.

De esta forma, Marcapata Ccollana se une a las tres zonas de agrobiodiversidad ya reconocidas por el MIDAGRI como son los Andenes de Cuyocuyo (Puno), Parque de la Papa y Ccollasuyo (Cusco), las cuales conservan más de 3 mil variedades de cultivos nativos con técnicas ancestrales.

Con esta iniciativa el INIA-MIDAGRI busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí