EL TAMAÑO DE ESTE FÓSIL DE TRILOBITE NO HA SIDO REGISTRADO NUNCA ANTES EN EL PERÚ

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó sobre el hallazgo de un fósil de trilobite con una medida de 18 cm de longitud y 14 cm de anchura, un tamaño nunca antes registrado en el Perú, en la región Cusco.

Según el Ingemmet, este descubrimiento fue durante los trabajos de la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000; entre las localidades de San Cristóbal y San Pedro, en el distrito cusqueño de Pichari.

Cabe precisar que dicha zona pertenece al VRAEM (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). “El trilobite pertenece a la especie Niobides cf. N. armatus HARRINGTON & LEANZA, que existió hace aproximadamente 467- 458 millones de años y corresponde al Darriwiliano del período Ordovícico medio”, precisó el Ingemmet.

Agregó que se trata de una clase extinguida de artrópodos marinos paleozoicos (Era Primaria), fosilizados en rocas de arcilitas pizarrosas de la Formación San José, lo que permite extender su cronozona con la Formación Contaya del Oriente Peruano y con la Formación Capinota de la República de Bolivia.

Asimismo, el Ingemmet agregó que este descubrimiento geológico-paleontológico permite reconstruir los ambientes antiguos, revelando condiciones paleoecológicas muy favorables para el desarrollo de la fauna marina.

“Esto define facies neríticas, de plataforma interna sublitoral en esta parte de la cuenca. Las técnicas aplicadas permitieron el rescate y la colecta estratigráfica durante la cartografía geológica, comprendiendo el registro de 28 muestras para su preparación, limpieza a fin de proceder a su determinación taxonómica y organización bioestratigráfica”, finalizó el Ingemmet.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*