GRAÑA Y MONTERO: «Hemos sido engañados por Odebrecht»

0
938
engañados por Odebrecht
engañados por Odebrecht

El representante de la empresa, Mario Alvarado, dijo en la comisión Lava Jato, que si hubieran conocido los métodos de Odebrecht no se habrían asociado.
El representante legal de la empresa Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, que fue socia minoritaria de la brasileña Odebrecht en la construcción del Gasoducto Sur Peruano y otros proyectos, afirmó este jueves que esa compañía los engañó pues desconocían el pago de coimas a exfuncionarios peruanos.
«Estamos claros que hemos sido engañados, sabemos hoy que ha sido una mala decisión. Si lo hubieramos sabido antes no nos habriamos asociado. Lo que hemos perdido es mucho, y hemos pagado las consecuencias de ese engaño» dijo Alvarado ante la comisión Lava Jato del Congreso.
Durmiendo con el enemigo. El representante dijo que a consecuencia de sus vínculos empresariales con Odebrecht han perdido 38 millones de dólares en 2016, así como la caída del valor de sus acciones en la bolsa. Alvarado remarcó que ningún funcionario de Graña y Montero «ha participado en temas de corrupción» y que el hecho de que hayan «estado durmiendo con un corrupto» no los hace corruptos.
Aseguró que Odebrecht tenía una organización paralela para cometer los actos de corrupción denunciados y admitidos en un acuerdo con la justicia de Estados Unidos. Odebrecht nunca dejó que Graña y Montero, a cargo de la ingeniería en las obras de construcción, tuviera una participación que no fuera minoritaria, precisó el representante ante el grupo parlamentario.
No les creen. Sobre la exposición del representante de Graña y Montero, el congresista Víctor Andres García Belaunde, integrante de la comisión Lava Jato, dijo que es muy difícil creer que fueron engañados. En comunicación con RPP Noticias comentó que no es creíble que no hayan intervenido en la parte contable y financiera del consorcio, porque Odebrecht no se lo permitía. «En tantos años de experiencia es absurdo que ellos no hayan estado interesados en saber la idoneidad y el manejo transparente de sus socios», dijo.
Para García Belaunde, Graña y Montero está ocultando información porque tienen miedo de la reacción de Odebrecht. «No quiere decir la verdad -dijo sobre Álvarez – está guardando mucha información, creo que tiene miedo porque Odebrecht quizpa podría decir: yo tengo todos estos datos, por lo tanto sé que tu compartías conmigo las comisiones».
El congresista de Acción Popular, dijo que si de verdad fueron engañados, Graña y Montero, debió haber denunciado a la constructora brasileña, y protestada de manera pública para que sea expulsada de los gremios de construcción del país.
La postura del gobierno. El gobierno aprobó el miércoles un decreto de urgencia para contratar a un administrador de los bienes del Gasoducto Sur, que tiene un 37 % de avance en su construcción, tras la cancelación del contrato con Odebrecht.
El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, recordó este jueves a la comisión Lava Jato que el gobierno cobro la carta fianza de 262,5 millones de dólares al consorcio. Además, indicó que aunque se afecten «intereses económicos enormes», el gobierno está decidido a luchar contra la corrupción.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí