GOBIERNO LOGRA DESBLOQUEO DE CORREDOR MINERO DEL SUR

0
80
GOBIERNO LOGRA DESBLOQUEO DE CORREDOR MINERO DEL SUR

Acuerdo: Velille acepta liberar vía para seguir dialogando con MMG Las Bambas. El martes próximo se anuncia nueva reunión.

Una comitiva del Gobierno –conformada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- consiguió que la población del distrito de Velille (Chumbivilcas) desbloquee el Corredor Minero del Sur, después de 25 días de interrupción del transporte minero.

El acuerdo fue reabrir la vía y proseguir las negociaciones con la minera MMG Las Bambas. La reunión empezó con el pedido explícito de la comitiva para que suspendan el bloqueos y continuar el diálogo sin medidas de fuerza ni condicionamientos. Tras casi seis horas de conversaciones, autoridades y dirigentes levantaron la huelga mientras se desarrolla el diálogo.

Hasta ahora hay dos acuerdos consensuados entre Velille y la minera: la entrega de un aporte de parte de MMG Las Bambas de S/ 3 millones para el periodo 2020 y 2021, y la promoción de proyectos por la modalidad de Obras por Impuestos por S/ 15 millones. Adicionalmente, la minera donará dos ambulancias para el centro de salud de Velille. Solo falta firmar el convenio.

El martes habrá una reunión para atender las demandas de las urbanizaciones Buenos Aires Pataqsillo y San Roque, que exigen un aporte aparte de lo acordado con el distrito.

LAS PÉRDIDAS

Mientras que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) informó que Las Bambas no concretó la exportación de 189 mil toneladas de concentrado de cobre valorizado en más de 530 millones de dólares, debido a los bloqueos en Apurímac y Cusco. El director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, dijo que el reciente bloqueo en el distrito de Velille, no solo afecta a la compañía minera, también compromete la reactivación económica en curso, ya que el país deja de percibir divisas e impuestos.

Agregó que la situación en Las Bambas es sumamente crítica y que en los próximos días se procedería a la paralización gradual de sus operaciones, las cuales aportan aproximadamente el 16% de la producción cuprífera nacional y generan empleo para más de 8 mil trabajadores y proveedores.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*