Con dos operadoras locales

La nueva red de conectividad 5G se encuentra en proceso de cambiar el mundo gracias a sus increíbles velocidades y potencial. Esta nueva tecnología que ya es una realidad en varios países del mundo llegará a Perú gracias a un reciente decreto aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así es, el 5G ya es oficial en Perú con los bloques de espectro que cuentan en la banda 3.5 Ghz. Entel y Claro serán las dos primeras operadoras que comenzarán con la expansión de esta nueva red en las regiones de Áncash, Arequipa, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Tacna y Callao. Con esta aprobación, Perú será uno de los pocos países de Latinoamérica en tener 5G, tecnología que será aprovechada mucho más en la actualidad donde el internet se ha vuelto parte fundamental de nuestro día.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González

Según lo indicado, en marzo se concretará el mecanismo para el concurso público en el que podrán participar las operadoras y también se dará a conocer el cronograma respectivo. El proceso de licitación para las nuevas bandas asignadas al 5G se llevará a cabo en el 2022. El 5G permite obtener velocidades de hasta 10 veces más rápidas que las vistas en el 4G, además de posibilitar nuevas formas de negocio que aprovechen el potencial ofrecido por esta nueva red.

“Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, declaró el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo. TEC

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*