EXIGEN IDENTIFICAR A RESPONSABLES DE LOS DAÑOS OCASIONADOS AL LOCAL DEL RECTORADO

0
464

Mientras Fusch negó que estudiantes hayan participado en actos de vandalismo

Prefecto y jefe de la Defensoría del Pueblo manifestaron que PNP y Fiscalía deben identificar y capturar a culpables en flagrancia.

Luego que el paro convocado por los estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga se haya salido de control al registrarse hechos de vandalismo que dañaron la infraestructura y bienes del rectorado, desde la Prefectura Regional y la Defensoría del Pueblo de Ayacucho exigieron al Ministerio Público y a la Policía Nacional San Cristóbal de Huamanga identificar a todos los responsables por dichos daños y capturarlos en ‘flagrancia delictiva’.

Mientras tanto, desde la Federación Universitaria de Estudiantes de la San Cristóbal (Fusch), mediante un pronunciamiento deslindaron toda responsabilidad sobre los hechos suscitados en el último día de paro.

ÚLTIMO DÍA DE PARO TERMINÓ EN VIOLENCIA

El martes en horas de la tarde, la situación se salió de control con el paro de los estudiantes, puesto que aprovechando de la ausencia de los efectivos policiales, un grupo de personas quienes se autodenominaron estudiantes de la Unsch, quemaron la puerta del rectorado de la Unsch, logrando ingresar a sus instalaciones y generando destrozos a los bienes públicos, todo esto con el pedido de que las autoridades universitarias (rector y vicerrectores) presenten sus renuncias a sus cargos.

Según los reportes que se dieron a conocer, los daños se ocasionaron a los muebles de las diferentes oficinas, escritorios, sillas, mesas, bancas, las lunas de ventanas, entre muchos otros. El rectorado estuvo tomado desde horas de la tarde, hasta la media noche, donde terminó el paro y los manifestantes recién se retiraron.

Ante esta situación, el jefe de la Defensoría, David Pacheco Villar, indicó que el paro de los estudiantes no era necesario, puesto que la mayoría de demandas ya habían sido atendidos y que esto se había verificado.

Asimismo, mencionó que ante estos hechos vandálicos, se deben investigar e identificar a todos los responsables, ya sean estudiantes, dirigentes e incluso organizaciones sociales, del cual advirtió que en caso del Frende de Defensa hubo un aprovechamiento para incorporar demandas que no eran parte de los estudiantes.

“Con estos actos de manchan la imagen de la universidad, la imagen de toda la región. El Ministerio Público está investigando y según el nuevo código procesal penal se tienen hasta 48 horas para identificar y detener a las personas que resulten responsables de delitos flagrantes como lo visto ayer”, precisó Pacheco Villar.

Por su parte, el prefecto, Rubén Quispe, manifestó que pese a los intentos de diálogo no se logró mucho, porque hubo mucha desinformación sobre las demandas de los estudiantes que habían sido atendidos y que los dirigentes ya estaban de acuerdo, sin embargo, han roto el diálogo.

Por otro lado, desde la Fusch se emitió un pronunciamiento donde negaron rotundamente que dichos actos de vandalismo habían sido provocados por los estudiantes y aseguraron que se había tratado de agentes infiltrados.

También rechazaron los anuncios de denuncias en contra de los dirigentes.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*