Escolares de Moquegua, Huánuco y Apurímac ganan concurso «crea y emprende»

0
232
- Publicidad Articulo Superior -

A fin de promover las competencias de emprendimiento, creatividad e innovación en estudiantes de educación secundaria y el desarrollo de sus capacidades a través de la creación de productos o servicios que atiendan a una problemática en su región, el Ministerio de Educación realizó el concurso educativo «Crea y Emprende».
Desde el año 2015, el Ministerio de Educación promueve la realización del Concurso «Crea y Emprende» a nivel nacional y está dirigido a los y las estudiantes de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y de Educación Básica Alternativa de las instituciones educativas públicas y privadas.
El primer puesto fue obtenido por las y los alumnos del colegio Mercedes Cabello de Carbonera de Moquegua con el proyecto: «Bebida instantánea de higo hotdrink». El segundo lugar lo ganaron los alumnos y alumnas de la IE Gómez Arias Dávila de Huánuco con el proyecto «Nutricosmética natural» y el tercer puesto lo alcanzaron las alumnas del colegio José Antonio Encinas de Apurímac con el proyecto «Una alternativa comercial de vivienda casa térmicas».
«Higo Hotdrink» es una bebida a base de higos con la misma consistencia, sabor y aroma que un café tradicional pero puede ser consumido por personas con gastritis sin afectar su dolencia. Camila Rivas Sandoval, representante de primer lugar indicó que participar en «Crea y Emprende» le permitió estimular su creatividad y le dio la oportunidad de ayudar a dar una solución a una problemática que aqueja a su región.
Por su parte, la alumna Nicole Reyes Bolaños, representante del segundo lugar indicó que su champú sólido incluye un envase biodegradable a base de bambú y que nació bajo la problemática de contaminación por los plásticos en Tingo María. «En los talleres realizados durante la etapa nacional me han permitido analizar el mercado, segmentar mejor a mis clientes y conocer nuevas estrategias de innovación», finalizó la estudiante de Huánuco.
Claudia Paniura Ayza, estudiante reconocida con el tercer lugar explica que su proyecto busca aliviar el impacto del friaje en su comunidad a través de viviendas elaboradas con ladrillos hechos de plásticos reciclados, cemento y cal. Paniura indica que los aprendizajes adquiridos le permitirán mejorar su producto. «Estoy segura que el futuro es de los jóvenes, así que no se rindan, el emprendimiento no es fácil pero con esfuerzo podemos llegar muy lejos», acotó la escolar de último año.
En la etapa nacional, se efectuó la pasantía: «Taller incubadora de emprendimiento», donde los y las estudiantes recibieron asesoría para el desarrollo de nuevos emprendimientos, facilitando así su escalamiento en el mundo de los negocios. Participaron en la capacitación, los seis primeros proyectos de «Crea y Emprende» con el mayor puntaje a nivel nacional en la modalidad de educación básica regular.
El concurso Crea y Emprende busca promover en los y las estudiantes el desarrollo de capacidades para el emprendimiento, el desarrollo de capacidades vinculadas a la creatividad e innovación y fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para facilitar la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica en el área de
Educación para el Trabajo a través de la Competencia «Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social».
Este concurso forma parte de los concursos educativos impulsados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Educación Básica Regular. Son espacios de cultura escolar y constituyen el encuentro nacional más grande de estudiantes, en el que comparten experiencias de diversas regiones, conocen otras realidades, plantean soluciones a sus problemáticas locales, trabajan en equipo y desarrollan sus talentos.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*