Denunciarían penalmente a congresistas por presunto aprovechamiento de vuelo humanitario

0
102

En pleno Estado de Emergencia Sanitaria por coronavirus, la tarde del último sábado una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú aterrizó en el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, del avión descendieron 41 personas, entre ciudadanos cusqueños, congresistas de la República y familiares de estos congresistas.

Las alarmas se encendieron primero porque este aterrizaje no habría cumplido con los protocolos establecidos en caso de aislamiento social en prevención al COVID-19 y los viajeros no pasaron por un control adecuado para descartar que sean portadores del coronavirus, tras una breve revisión habrían salido a Cusco hacia sus hogares.

A propósito de esto, desde el Gobierno Regional de Cusco emitieron un comunicado de urgencia, en el que mostraban su extrañeza por el accionar de los congresistas cusqueños, que calificaron de irresponsable y arriesgado.

“Hemos sido ingratamente sorprendidos por un vuelo aéreo que transportó personas a nuestra ciudad, sin ser éste un procedimiento coordinado con las autoridades regionales, conforme a las Alertas Sanitarias dispuestas desde el Ejecutivo (…) debemos comunicar, que la llegada de este avión no ha sido planificada por medio de los protocolos que exige nuestra autoridad sanitaria Diresa”, cita textualmente el comunicado.

Posteriormente, al hacerse pública la lista de pasajeros, el embrollo se hizo más grande, en la nómina de viajeros aparecen 11 personas con el apellido Pantoja, pudiendo ser relativos al congresista Rubén Pantoja, quien en conversación con un medio nacional no descartó que se trate de su familia.

“Pueden ser algunos, no todos, déjeme revisar la lista”, citó, mientras el entrevistador le solicitaba responder si se trataba de sus familiares o no. “Yo le voy a devolver la llamada, tengo que revisar la lista”, finalizó el congresista.

SE VIENE UN PROCESO PENAL.

Para la fiscal de Prevención de Delito de Cusco, Emma Ortega, la actuación de los congresistas cusqueños daría pie a una denuncia penal contra quienes resulten responsables por el hecho.

En comunicación con Correo aseguró que el vuelo se trató de una ‘situación irregular’ por lo que los protocolos establecidos no se pudieron cumplir.

“La Fiscalía Penal de Cusco sería la que determine la responsabilidad de los implicados, el aparente mal uso de este vuelo sería denunciado penalmente por el Gobierno Regional de Cusco”, señaló.

También acotó que ellos se enteraron de manera tardía sobre el arribo del avión, sin embargo coordinaron con la Policía asentada en el aeropuerto para que los pasajeros sean revisados para prevenir el COVID-19 “en ese momento no había una brigada de Salud en el aeropuerto, pero los viajeros sí llegaron a ser revisados”, finalizó.

 

DATOS:

-El vuelo fue tramitado el 19 de marzo pasado por los congresistas: Alexander Hidalgo, Matilde Fernandez, Rubén Pantoja, Juan Huamán y Jorge Vásquez, quienes solicitaron el transporte para cusqueños de escasos recursos que no podían sustentar su estadía en Lima.

-Finalmente en el vuelo arribaron los congresistas: Juan Huamán, Matilde Fernandez y Rubén Pantoja, estos dos últimos habrían aprovechado la ocasión para trasladar a sus familiares y cercanos.

Fuente: (correo)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*