El proyecto de ley 904/2021 le quita autonomía al Minedu e intenta eliminar el enfoque de género y educación sexual integral en el contenidos de los materiales educativos.

El Congreso de La República aprobó, con 91 votos a favor, el Proyecto de Ley 904-2021, titulado “Ley que impulsa la calidad de los materiales y recursos educativos en el Perú”.

Dicho documento impulsa la intervención obligatoria de los padres de familia en la realización de los materiales educativos. Esto atentaría contra el rol rector del Minedu y pone en peligro la educación con enfoque de género en la currícula nacional.

¿QUÉ PROPONE EL PROYECTO DE LEY 904/2021?

El dictamen plantea la obligatoriedad de la consulta a padres y madres sobre los contenidos de los materiales educativos y del currículo escolar, pese a que, en muchos casos, no cuentan con conocimientos sobre la materia.

La congresista y exministra de Educación Flor Pablo aseguró que el dictamen atenta contra el rol rector del Minedu, puesto que la entidad se encarga de la elaboración de los materiales educativos y su calidad. Además, el documento establece sanciones para los funcionarios del sector educativo que no cumplan con los principios que establece esta iniciativa, como el “pleno respeto de la libertad religiosa o convicciones morales de los educandos y los padres”.

“Esto resulta muy peligroso porque los materiales educativos responden a políticas de Estado y no pueden en ningún caso responder a criterios religiosos ni morales, por ende, darles a las organizaciones de padres de familia la facultad de validar materiales educativos. Bajo esos criterios daría pie a que organizaciones que ya hace varios años piden el retiro del enfoque de igualdad de género y la educación sexual integral, logren hacerlo usando el mecanismo planteado por este proyecto de ley”, señaló en su momento la actual congresista en diálogo con La República.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí