Cateriano anuncia pensión mensual para «todos los peruanos que cumplan edad de jubilación»

0
1676

El presidente del Consejo de Ministros reveló que el Ejecutivo propone una reforma del sistema privado y público de pensiones.
Durante su presentación en el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, reveló que el Poder Ejecutivo propone una reforma del sistema privado y público de pensiones.
«La propuesta permitirá que todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza. Esto se logrará con la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales», anunció Cateriano.
Sobre el actual sistema de pensiones, el titular de la PCM advirtió que, de mantener el modelo, se requerirán mayores recursos fiscales, los cuales se incrementarán con el pasar de los años.
«De esta manera, se garantiza que todos los peruanos que realicen esfuerzos de ahorro y que cumplan con los requisitos mínimos de cotización, recibirán una pensión garantizada por el Gobierno Peruano y, en caso de no lograr los requisitos se reconozcan los ahorros realizados», detalló el funcionario.
Sobre la ONP y AFP
Durante el proceso de reforma, Cateriano dio a conocer que los pensionistas y afiliados al Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrán «tendrán garantizados el pago de sus pensiones».
La reforma propuesta por el Ejecutivo contemplará la activación del funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac) a fin de centralizar los informes realizados por los directores independientes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
Además el Corpac se encargará de recoger las propuestas ciudadanas en cuanto a la mejora del sistema privado de pensiones.
«Estableceremos los mecanismos para que la elección de los miembros del mencionado Consejo, se realicen considerando requisitos de idoneidad técnica y moral, garantizando además la transparencia y participación de los afiliados», puntualizó.
CUENTA DNI
«A través del Banco de la Nación y en coordinación con el Reniec, respetando su autonomía, se coordinará la creación de la Cuenta DNI, con el objetivo de que el 100% de los peruanos adultos cuente con una cuenta en el sistema financiero cien por ciento digital, que utilice al DNI como una tarjeta de débito virtual», mencionó el presidente del Consejo de Ministros
De esta manera, se busca alcanzar a la totalidad de ciudadanos que requieran ingresar al sistema financiero. Según Cateriano, solo 4 de cada 10 peruanos adultos «acceden al sistema financiero y un porcentaje aún menor accede al crédito».

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí