Brindarán más de 12,000 empleos temporales a damnificados por huaicos

0
495
A TRAVÉS DE TRABAJA PERÚ, ANUNCIA MINISTRO DE TRABAJO, ALFONSO GRADOS
A TRAVÉS DE TRABAJA PERÚ, ANUNCIA MINISTRO DE TRABAJO, ALFONSO GRADOS

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, anunció hoy la intervención del programa Trabaja Perú en las 11 regiones declaradas zonas de emergencia por los huaicos e intensas lluvias, para lo cual su sector invertirá 40 millones de soles y generará más de 12,000 empleos temporales directos.
En conferencia de prensa al término de la sesión semanal del Consejo de Ministros, el ministro estimó que dichos empleos beneficiarán de forma indirecta a más de 65,000 personas en todo el país.
«Los pobladores serán los actores principales para sacar adelante a su distrito en estos momentos de crisis y este es un programa donde predomina la participación de la mujer, además de las personas con discapacidad. Esperamos que todos se involucren en el proceso de reconstrucción», subrayó.
Grados Carraro precisó que se aprobaron medidas para la ejecución de actividades de emergencia, lo que permitirá la ejecución de actividades de rehabilitación y prevención como canales y vías, drenajes, alcantarillas, cunetas, remoción de escombros entre otros, asistiendo a la población afectada.
«Serán en total 200 obras en las zonas de emergencia, lo que permitirá en primer lugar la rehabilitación de las zonas afectadas y, en segundo lugar, la prevención a fin de mitigar el impacto provocado por los desastres naturales», manifestó.
El titular de Trabajo explicó que el tiempo de ejecución de las obras duraría entre mes y medio (rehabilitación) y 4 meses (prevención) y se realizarán en trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales.
«El mecanismo a seguir consiste en la identificación de las obras, luego se firma los convenios, se prepara la resolución que formaliza la obra exacta en cada uno de los distritos con el monto asignado a cada una de ellas. El Ministerio de Economía y Finanzas, le asigna directamente los recursos, procedentes del presupuesto del programa Trabaja Perú, a los gobiernos locales y regionales», detalló.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo subrayó que es muy importante articular esfuerzos con los gobiernos locales porque se debe organizar la mano de obra local, que son pobladores de la misma zona donde se ejecutan las obras de rehabilitación o de prevención, que es no calificada y que se encuentran en situación de desempleo.
«Tiene que haber un seguimiento y control por parte de la autoridad local en torno al despliegue de la población a favor de su obra. El programa Trabaja Perú colabora también con los materiales, los equipos, la supervisión y el soporte técnico de la obra. Pero claramente tenemos que hacer una alianza muy importante con los gobiernos locales, encargados de administrar los recursos del programa», enfatizó.
Trabaja Perú
El programa Trabaja Perú tiene el objetivo de generar empleo temporal mediante mano de obra no calificada, beneficiando a hombres y mujeres en zonas de pobreza y pobreza extrema. Financia proyectos de infraestructura básica y se despliega a nivel nacional en convenio con los gobiernos regionales y locales. (AN)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*