Responsable del proyecto palto informó que 80% de producción de palta se vende a Europa, (España, Italia y Portugal), y el 20% para Asia y EE. UU.

Un total de 4500 toneladas de palta logró exportar la región de Ayacucho a mercados internacionales en las variedades de Hass y Fuerte en el presente año, consolidándose como una de las principales regionales productores del considerado ‘Oro verde’.

A la fecha este es uno de los principales sectores que viene contribuyendo en la reactivación económica regional y generando mejores ingresos económicos para 1,141 familias productoras, alcanzando una producción de 777 hectáreas.

Productores de Las Cabezadas ganan mercados internacionales

El responsable del Proyecto Palto, Mauro Torbisco Lizarme, manifestó que a la fecha se viene intensificando la producción de palto en el sur de la región (Las Cabezadas), principalmente en los distritos de Laramate, Llauta, Huachuas, San Pedro de Palco, Ocaña y Otoca, con una producción promedio de 15 tonadas por hectárea.

El funcionario resaltó que de las 4500 toneladas de producción, se vienen exportando el 80% a Europa, (España, Italia y Portugal), y el 20% para Asia y EE. UU.

“Gracias a la voluntad política del gobernador de Ayacucho, Carlos Rua, se viene ejecutando el Proyecto Palto en el sur de la región, para lo cual se viene invirtiendo más de 8 millones de soles, que viene permitiendo la producción y exportación de más de 4500 toneladas de palta a mercados internacionales, lo cual le viene cambiando la vida de miles de familias”, señaló el funcionario, al destacar que la finalidad del mencionado proyecto es incrementar la producción y productividad del cultivo de palto.

Proyectan conquistar nuevos mercados

Por otro lado, el responsable del Proyecto Palto también destacó que para el presente año se tiene previsto instalar más de 60 mil plantones de palto injertados, de las variedades Hass y Fuerte en otros espacios que vienen siendo analizados, mientras que para los próximos tres años se tiene como meta instalar 349 mil 650 plantones injertados.

Anteriormente, la provincia de Huanta fue una de las principales productores del palto, sin embargo, posteriormente, la provincia de La Mar, en el valle Torobamba, igualó en cantidades y viene produciéndose paltos para ser exportados a mercados internacionales al igual que los valles del sur de las Cabezadas.

Cabe mencionar que el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria, viene ejecutando el Proyecto: “Mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva del cultivo palto en la zona norte de las cabezadas (distritos de Laramate, Llauta, Huac Huas, San Pedro de Palco, Ocaña y Otoca), provincia de Lucanas – Región Ayacucho”, con una inversión de más de 8 millones 026 mil soles.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí