ANP condena agresiones a periodistas durante protestas en Huánuco y rechaza cualquier tipo de obstáculo

0
132

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza las agresiones físicas, verbales, discursos estigmatizantes, vejámenes y vetos a periodistas durante la cobertura de protestas del sector agrario en la provincia de Huánuco, el reciente 9 y 10 de diciembre.
Para la ANP la incitación a la violencia y las agresiones, bajo la excusa de la disciplina popular, son condenables en la medida que se utilizan para parcializar la cobertura informativa en dirección a una sola fuente. Para la ANP todos los actores que participan en un contexto de protesta deben respetar el trabajo de reporteras, reporteros y fotoperiodistas.
El gremio ve con especial preocupación lo acontecido el miércoles 9 de diciembre. Alrededor de las 12:30, Edwin Remberto Miranda Ábalos, secretario técnico del Comité de Gestión por la Emergencia Agropecuaria, obligó a los periodistas que se encontraban cubriendo la protesta a jurar informar con la verdad. Señaló, además, que todo periodista que se acerque a la cobertura debe «presentarse a las autoridades campesinas y firmar un documento, un acta, comprometiéndose a sacar la noticia como debe ser (…) Si el, medio de prensa, no tiene un documento del dirigente campesino, o algo, o no ha tenido una reunión previa ¡No debe atreverse a venir acá! No debe atreverse porque los campesinos van a reaccionar, porque hay un sector de la prensa que los ha traicionado siempre».
Ese mismo día en horas de la tarde los periodistas Beatriz Ávila Tello y Javier Trujillo García, del periódico «Tu diario», junto a Juan Carlos Tumes Hayta, fotoreportero del diario «Página 3», fueron atacados a latigazos al grito de «prensa vendida», al acercarse a las inmediaciones del Puente Rancho, que había sido tomado y bloqueado.
Al día siguiente, jueves 10, alrededor de las 9:30 de la mañana, el periodista Jesús Sáenz Flores, del Canal JSV Mega Cable, se acerca al puente Calicanto –que da acceso a la ciudad y a la sede del gobierno regional- con la intención de realizar la cobertura de las protestas de ese día.
Ya en el puente, una de las ronderas le impide el acceso. En ese momento, Sáenz Flores coge su celular con la intención de grabar lo que sucedía, sin embargo, la mujer le lanza un golpe con la correa en la mano, impidiendo que realice el registro.
En la víspera se produjeron incidentes también con un sector de manifestantes en la sede del gobierno regional de Huánuco.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú recuerda que el derecho a la legítima protesta y la libertad de prensa son pilares fundamentales y compatibles en el ejercicio democrático.
La ANP exhorta al Ministerio Público para que, de oficio, abra investigación preliminar a fin de determinar responsabilidades en las agresiones que sufrieron hombres y mujeres de prensa de Huánuco.
Con la misma energía con la que rechaza todo tipo de agresión o limitación al trabajado de los y las periodistas, la ANP exhorta a los medios de comunicación y periodistas locales a no abandonar su rol de servicio social durante la cobertura de estas protestas, informando adecuadamente, contextualizando lo sucedido, dando voz a todas las partes en conflicto y cumpliendo con el rigor que debe ser propio de toda práctica informativa.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*