Altos jefes policiales en la mira por la fiscalía antidrogas de Andahuaylas

0
1205

Narcos los habrían captado. Dos investigados han pedido colaborar con la justicia y dieron detalles de los supuestos pagos al actual jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar Pérez; así como a su antecesor, coronel en retiro José Alcántara Leyva.
La Fiscalía tiene en la mira a más policías que integrarían la organización criminal ‘Mecanismo’, que colaboró y favoreció a la banda de narcotraficantes ‘Sinchi’, al parecer, a cambio del pago de dinero. Por ahora son 19 agentes detenidos: 16 el lunes en un megaoperativo desplegado en Cusco, Puno y Moquegua y tres en junio del 2018 en Paucartambo.
‘Sinchi’ es una organización de traficantes de droga conformada por varios clanes familiares y algunos policías. La Fiscalía identificó por ahora a más de 50 personas, de las cuales 40 ya están procesadas. Esos clanes pagaban ‘cupos’ a algunos agentes. Con otros ‘narcopolicías’ coordinaban las labores de procesamiento, financiamiento, acopio, acondicionamiento, transporte, compra, venta y envío de drogas desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia las pistas de aterrizaje clandestinas situadas en el centro poblado de Patria, provincia de Paucartambo (Cusco), y la comunidad nativa Diamante del distrito de Fitzcarrald, provincia de Manu (Madre de Dios).
Dos colaboradores eficaces han mencionado a altos mandos policiales en la investigación de la Fiscalía Especializada en Tráfico de Drogas de Andahuaylas. Se trata del jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar Pérez; y su antecesor, coronel (r) José Alcántara Leyva. Aunque solo son dichos, será la investigación la que confirme o descarte ello.
El fiscal del caso, Jorge Camargo, evitó mencionar nombres, pero dijo que en la Fiscalía «no nos casamos con nadie» y, por ende, tendrán que caer todos los responsables de haberse sumado a una banda que traficaba drogas de Perú a Bolivia.
El colaborador eficaz, con código N° 10-2019, declaró que desde que se hizo cargo de la comisaría de Pillcopata (Paucartambo), en febrero del 2018, recibía el pago de ‘cupos’ de traficantes de drogas. Parte del dinero, agregó, era repartido entre todo el personal de esa comisaría, el entonces jefe de la División de Quispicanchi, ahora coronel Julio Aníbal Rojas Briones y el jefe de la Región Policial Cusco, coronel Manuel Mar Pérez. «Que el monto del dinero se habría incrementado toda vez que contaba con la anuencia de los mismos…», se lee en el auto de descerraje, allanamiento, registro domiciliario, detención e incitación aprobado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Andahuaylas.
Asimismo, el colaborador eficaz con código N° 09-2019 dijo que cuando prestó servicios en la comisaría de Pillcopata, desde mayo del 2017, también recibía ‘cupos’ de narcotraficantes y se distribuía con el personal , el jefe de la División Quispicanchi, comandante Juan Auccahuaqui, y el jefe de la Región Policial Cusco, José Alcántara Leyva. Así, la Fiscalía determinó que había una estructura en la organización ‘Mecanismo’.
MÁS REVELACIONES
El colaborador N° 9 reveló que entre febrero del 2018 y enero del 2019 el comisario de Pillcopata, Pedro Eber Pocohuanca Chino, entregaba un cupo mensual de 2.000 soles a Rojas Briones. Mientras que el colaborador N° 10 señaló que pagaba a Rojas Briones cada semana y en días festivos como el Día de la Madre, Día del Padre, Santa Rosa y aniversario de la Policía. El pago era para «dejarlo trabajar» y no ejercer «el control y supervisión como jefe inmediato superior, y que también le iba a avisar si es que venía inteligencia de Lima, ya que de todo esto tenía pleno conocimiento el coronel Manuel Mar Pérez».
LA CLAVE
– La organización de narcos liderada por Julio César Sánchez Tello, ‘Sinchi’, opera en el sur del Perú. Desde el 18 de marzo del 2018 realizó 14 envíos de cargamentos de droga de 300 kilos cada uno. Se transportaban hasta Bolivia para ser enviados a Europa. (L.R.)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí