Casas destruidas, centros poblados incomunicados y grandes daños en la provincia de La Convención

Horror y desastre se vive en la provincia de La Convención (Cusco), donde un huaico de grandes proporciones causó graves daños en la Cuenca Chaupimayo (Sector B) y zonas aledañas a la ciudad de Quillabamba.

El fenómeno inició a las 05:00 horas del último martes, cuando la masa de lodo y piedras arrasó con chacras de frutales, caminos comunales, escuelas y hasta viviendas en las zonas de Cocabambilla y Pacpachayoc.

Otro de los sectores afectados fue el distrito de Santa Ana en Quillabamba, donde las autoridades reportaron una persona fallecida y siete desaparecidas y cerca de una decena de viviendas completamente comprometidas.

En comunicación con Correo, Gustavo Infantas, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Cusco, dio a conocer que hasta el momento se halló en la zona de Sambaray el cuerpo de Zayda Quispe Ancca (25), que habría sido arrastrada desde la parte alta de la Cuenca de Chaupimayo.

Así mismo, se supo que las personas desaparecidas responden los nombres de: Evangelino Ancca Uñanguari (56), Zayda Lusbenia Quispe (27), David Quispe Ancay (11), Marina Yanguri Titto (54), Milagros Gutierrez Yanguri (12), Maria Gutierrez Yanguri (15) y Fortunati Gutierrez Huilllca (77).

HUAICO TAMBIÉN INGRESÓ A ZONA TURÍSTICA.

Este mismo desastre se trasladó minutos después a la misma ciudad de Quillabamba, en el sector de Sambaray, donde el balneario del mismo nombre sufrió serios daños tras el paso del río Sambaray, que inundó varias viviendas y negocios, llegando a desbordarse por en medio de la zona turística y recreación.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional- Coer, han señalado que técnicos especialistas ya se dirigen a las zonas de desastre a fin de realizar la evaluación de daños y levantar las fichas de ayuda correspondientes.

Hasta el momento las autoridades de la Municipalidad Provincial de La Convención han dado cuenta de 50 personas que lo perdieron todo tras el huaico, así como escuelas y negocios inundados y el cierre de la vía Quillabamba – Echarati, donde se halla trabajando maquinaria pesada a fin de restablecer el tránsito.

Cabe precisar que hasta el cierre de esta edición habrían dos personas fueron halladas sin vida en la emergencia de La Convención. Huayco en los sectores de Chaupimayo, Aranjuez, San Pedro y Sambaray.

La PNP informa que rescataron los cuerpos sin vida de Zayda Ludvenia Quispe Anca (25) y Paulina Barazorda Lima (62).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí