¿A quiénes beneficiará el incremento del UIT a S/4.050?

0
754

Otro grupo de beneficiados son los jubilados para efectos del pago del impuesto predial, porque tienen la deducción de las 50 UIT.(Foto: Difusión)
Álvaro Bocanegra, especialista del grupo Verona, señala que en este grupo están las mypes, jubilados y empleados en planilla

El incremento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) a S/4,050 beneficiará a los trabajadores, porque pagarán menos Impuesto a la Renta, al reducirse su base imponible, señaló hoy el especialista tributario del grupo Verona, Álvaro Bocanegra.

“Los trabajadores serán los más beneficiados porque podrán deducir las siete UIT vigentes y las otras tres restantes que están comprendidas en las últimas normas”, declaró a la Agencia Andina.

Explicó que los trabajadores de cuarta categoría (aquellos que emiten recibos por honorarios) y quinta categoría (que están en planillas) podían deducir libremente las siete UIT.

En los últimos decretos legislativos recientemente publicados, dijo, ahora se puede deducir otros gastos, como los odontológicos, intereses de viviendas, y servicios de arte y oficio, además de los correspondientes a asesoría legal.

“Siempre y cuando haya un sustento esta medida los beneficiará, pues las personas podrán deducir unos S/12,000 más, dado que se reducirá su base imponible”, afirmó.

JUBILADOS
También indicó que otro grupo de beneficiados son los jubilados para efectos del pago del impuesto predial, porque tienen la deducción de las 50 UIT, y el monto se eleva de 197,500 (con una UIT de 3,950 soles) a 202,500 soles (con una UIT de 4,050 soles).

Asimismo, indicó que los jubilados también pueden beneficiarse de la transferencia de bienes inmuebles, que se encuentra inafecto hasta las 10 UIT, pues se eleva de 39,500 a 40,500 soles.

Refirió que el incremento de la UIT, “sí beneficia a un grupo humano que tiene recursos de clase media”.

De otro lado, señaló que un efecto natural y normal cuando se eleva la UIT es el incremento del pago en las multas de la Sunat, que son cuantificables a través de esta tasa.

MYPES
Verona destacó que las micro y pequeñas empresas (mype) también se ven beneficiadas con el incremento de la UIT, porque más de ellas podrán incorporarse al nuevo régimen tributario que el Gobierno acaba de aprobar para estimular su formalización,

El nuevo régimen tributario para la mype comprende a quienes facturen anualmente hasta 1,700 UIT. Así, este monto, actualmente en 6 millones 715,000 soles (con una UIT de 3,950 soles), se eleva a 6 millones 885,000 soles (con la nueva UIT a 4,050 soles) .

“Entonces ahí hay un beneficio directo”, puntualizó finalmente.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí