Resultados del primer momento de postulación del concurso

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó en su página web www.pronabec.gob.pe la relación de las 62 talentos seleccionadas del primer momento de postulación del concurso Beca Mujeres en Ciencia, quienes estudiarán becadas en las mejores universidades del país, luego de haber concluido el colegio en el 2020. En total, se entregarán 150 becas en la convocatoria 2021.

El 89 % de las seleccionadas optó por estudiar ingeniería, en sus diferentes ramas o campos. La Ingeniería Civil, la Ingeniería Industrial y de Sistemas y la Ingeniería Industrial destacan como las carreras que optaron por estudiar la mayoría de las talentos. Un menor número eligió estudiar Ingeniería de Software, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánico Eléctrica, Bioingeniería, entre otras. Solo una talento decidió estudiar Ingeniería Mecatrónica, lo mismo ocurrió para la Ingeniería de la Información, Ingeniería de Gestión Ambiental, entre otras.

El 11 % de las seleccionadas optó por estudiar otras disciplinas como Arquitectura, Matemáticas, Ciencia de la Computación y Arquitectura y Urbanismo Ambiental, informó Pilar Inga, analista de la Oficina de Gestión de Becas del Pronabec.

CLASIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA

El 82.3 % de las 62 primeras mujeres seleccionadas del concurso pertenece a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, el 16.1 % se encuentra como no pobre y un 1.6 % sin categorización, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Sobre las regiones de procedencia de las primeras ganadoras, Lima y Piura concentran la mayor cantidad de seleccionadas con el 27.4 % y 21 %, respectivamente. Además, figuran Huánuco (6.5 %), Junín (6.5 %), Ayacucho (4.8 %), Lambayeque (4.8 %), Amazonas (3.2 %), Callao (3.2 %), Huancavelica (3.2 %), Ica (3.2 %), Pasco (3.2 %), Puno (3.2 %), Áncash (1.6 %), Apurímac (1.6 %), Cajamarca (1.6 %), Cusco (1.6 %), San Martín (1.6 %) y Tumbes (1.6 %).

Las talentos seleccionadas en este primer momento tienen plazo hasta este viernes 19 de marzo para aceptar o renunciar a la beca, ingresando al Módulo de Aceptación Sibec publicado en www.pronabec.gob.pe/beca-mujeres-en-ciencias-2021. Desde este 17 de marzo, se comenzará a publicar a lista final de las ganadoras, a quienes el Estado les cubrirá todos los gastos académicos y de manutención, como matrícula, pensión de estudios, inglés, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda) y laptop.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Las postulantes no seleccionadas (también aplica a las renunciantes y no aceptantes) y no aptas tendrán una segunda oportunidad para postular, desde el 22 de marzo hasta el 7 de mayo. De esta manera, no solo se busca fomentar la postulación de las preseleccionadas que cuentan con admisión a una universidad en el primer momento de la postulación, sino también brindar la oportunidad de participar en esta segunda etapa a aquellas que aún no tienen constancia de ingreso a una universidad de su interés.

Para postular a la beca, los requisitos que deben cumplir las talentos son haber ingresado a una universidad, sede y carrera elegible para iniciar estudios en el semestre académico 2021-I o 2021-II, haber culminado el colegio en el 2020, redactar un ensayo de postulación y tener el formato generado por el módulo de postulación. Para mayor información, las interesadas pueden contactarse con el Pronabec a través de www.facebook.com/PRONABEC, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*