59% DE MUJERES FUERON VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

0
91

En el marco del Día de la no violencia a la mujer anuncian actividades

Según cifras de la Mesa de Concertación, también existe agresión a niñas desde los cero año hasta las adultas mayores de más de 60 años de edad.

La violencia contra la mujer es un flagelo que en pleno siglo XXI aún no puede ser erradicado y mucho menos evitado. La razón, es la falta de políticas públicas desde el ejecutivo nacional, por combatir los hechos de agresiones psicológicas y físicas, contra las mujeres que, en muchos casos acaban en la muerte de las víctimas.

Según el Ministerio de la Mujer, si una madre fallece, una familia se desintegra por completo, porque si el núcleo de una sociedad es la familia, una madre es el núcleo de dicha familia y hogar. Razón por la cual, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y en Ayacucho, las diferentes organizaciones sociales que velan por el cuidado y respeto hacia este ser noble, iniciaron con diferentes actividades, como es la sensibilización a las instituciones y diferentes entidades, sobre la importancia de erradicar este flagelo.

Mujeres de diversas edades sufrieron violencia

El porcentaje de mujeres alguna vez unidas, de 15 a 49 años, que ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja es del 59.4% en el ámbito de la región Ayacucho.

De los cuales, se tiene que el 52.3% padeció de una violencia psicológica; mientras que el 39.9% sufrieron agresiones físicas. También se tienen agresiones sexuales en un 8.3%. En este aspecto, se ve más agresiones verbales, la humillación con palabras e insultos que afectan a las mujeres, hasta el punto de pensar en quitarse la vida.

Por ejemplo, el último estudio realizado a gran escala y antes de la pandemia fue en el 2019, donde según el Programa Nacional Aurora (CEM regula y CEM comisaría), se tuvo un total 2 mil 183 casos.

De los cuales, 857 casos, fueron atendidos por la Comisaría de la PNP de Ayacucho, 209 en los diferentes CEM de Huamanga, CEM Huanta registró 208, Carmen Alto 182, Huanta 102, Sivia 90, La Mar 81, Cangallo 72, Paucar del Sara Sara y Fajardo con 59 casos, Parinacochas 57, Sucre 56, Vilcas Huamán 43 y Huanca Sancos 42.

En tema de las edades, también existen diferencias, donde las principales víctimas fueron y son las mujeres de 18 a 59 años con el 70.5% de los casos, mientras que de cero a 17 años registra un porcentaje de 23.7% y de 60 años a más el 5.9%. Sí, también los recién nacidos y las abuelitas, son víctimas del maltrato físico, psicológicos y hasta sexual.

Asimismo, en durante la pandemia, se tuvieron 2 mil 178 casos, de los cuales 1,756 fueron contra las mujeres y 422 contra los varones.

Realizarán diversas actividades de prevención de la violencia

En este mes conmemorativo, la Mesa de Concentración anunció las diferentes actividades que se desarrollarán, también a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Por ejemplo, el 17 de noviembre se desarrollará una caminata rural por los derechos de los niños a realizarse en el distrito de Chiara, con la participación de las diferentes organizaciones.

El día 18, habrán ferias itinerantes en los diferentes distritos metropolitanos de la provincia de Huamanga, como Carmen Alto, San Juan Bautista, Jesús Nazareno y Andrés Avelino Cáceres. El mismo día se realizará la jornada de detengamos el acoso sexual público contra las mujeres y en horas de la tarde la Exposición del Feminicidio en el Perú en la Plaza Mayor de Ayacucho y el día 19 en el gras Maravillas, habrá un encuentro del niño, niña y adolescente, buscando fomentar sus derechos.

Mientras el 21 habrá un primer conversatorio de autoridades locales y regionales para la atención contra la violencia de la mujer. El 23 de noviembre se desarrollará un foro para reducir la violencia escolar y el 25 se instalará una feria itinerante en la plaza, lanzamiento de la campaña nacional contra la violencia a la mujer.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí