Granizada afectó grandes extensiones de hectáreas de cultivo y viviendas en Distrito de José María Arguedas

Una fuerte granizada azotó el distrito de José María Arguedas en la provincia de Andahuaylas región Apurímac, dejando varias viviendas y sembríos afectadas.

Las comunidades que fueron azotadas por la granizada por más de una hora fueron centro poblado de Checche, Ñahuinpuquio, Huaraccopata y una parte de Sacclaya del distrito de José María Arguedas.

El alcalde Arguediano Víctor Merino Huaraca, indicó que el granizo de unos 30 centímetros de espesor según la evaluación preliminar, afectó varias viviendas que quedaron inhabilitadas, la muerte de animales menores y grandes extensiones de cultivo.

El hecho fuer aproximadamente a las dos de la tarde, lluvias torrenciales y granizada azotó diferentes cultivos, animales e inundaciones de viviendas.

Inmediatamente las autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de JMA, se constituyeron al lugar de los hechos para la constatación, poniendo de conocimiento a Defensa Civil regional y provincial de Andahuaylas, donde solicitó apoyo inmediato para poder recuperar las plantas que actualmente se encuentran en etapa de crecimiento y floración.

Cabe precisar que los agricultores de la zona solicitan apoyo con insumos de pesticidas para recuperar el follaje de los sembríos que podría garantizar en parte la cosecha de los productos.

Al momento, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital registró 12 viviendas afectadas y ocho inhabitables, 15 metros de canal de riego destruido y una cantidad aún indeterminada de afectación en cultivos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se inició el empadronamiento de las familias afectadas y damnificadas. Asimismo, la comuna continuará en estos días con la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

REPORTE DE SENAMHI

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas en regiones del sur desde el domingo 28 de febrero hasta el martes 2 de marzo.

Se prevé granizo de forma aislada en localidades sobre los 3.000 m s. n. m. y nieve por encima de los 4.000 m s. n. m.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí