Visita Andahuaylas y camina entre sus puentes y lagunas

0
175
- Publicidad Articulo Superior -

fotoAndahuaylas es una provincia de Apurímac que destaca por la belleza de sus paisajes y sus complejos arqueológicos

En la provincia de Andahuaylas hay más de un tesoro escondido. La ciudad principal del mismo nombre se ubica a 121 km de la ciudad de Abancay, capital de Apurímac. Allí puedes llegar en auto en unas tres horas y media.

Aquí te contamos de algunos de sus más destacados rincones:

1. Puente Colonial El Chumbao

- Publicidad Articulo Centro -

Está ubicado en la ciudad de Andahuaylas y es utilizado para cruzar sobre el río Chumbao. Sirve de acceso para llegar al aeropuerto de Huancabamba y a la zona de Pampachiri, Puquio, Nasca y Lima. Se construyó a base de piedra sillar .

2. Santuario de Campanayocc

A 5 km de Andahuaylas (30 minutos en auto) se levanta una moderna capilla cuya construcción fue concluida en 1995 y que congrega a devotos y fieles. Además, constituye un mirador natural, desde el cual se puede apreciar la ciudad de Andahuaylas y la riqueza paisajística del Valle del Chumbao.

3. Complejo Arqueológico de Sóndor

A 21 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (30 minutos en auto) se levanta este complejo. El costo de la entrada general es de S/ 2 y con esto tienes derecho a conocer sus 10 hectáreas de extensión. Aquí estarás a más de 3.200 m.s.n.m. y encontrarás construcciones que pertenecieron originalmente a la cultura Chanka (1100-1400 d.c.), pero fueron posteriormente ocupadas por los incas (1400-1532).

4. Laguna de Pacucha

Para llegar a este escenario natural debes recorrer 17 km al noreste de la ciudad de Andahuaylas (20 minutos en auto). Se ubicada a 3.091 m.s.n.m. y se caracteriza por estar rodeada de depósitos de arena amarillenta y totorales que sirven de hábitat a diferentes especies de patos.

5. Páncula / Pampa de Pabellones

A 130 km de la ciudad de Andahuaylas está Pampachiri (cuatro horas en auto). El ingreso es libre. Se caracteriza por su impresionante formación natural de rocas labradas por el tiempo, oscilando entre los 6 a 8 metros de altura.

6. Conjunto Arqueológico de Curamba

A 15 km del distrito de Kishuara (15 minutos en auto) puede encontrar este conjunto arqueológico. En este lugar sobresale Ushno o Adoratorio, una construcción ubicada a un extremo de una gran plaza. Es de forma piramidal trunca y de hasta tres plataformas que parecieran ser un recinto sagrado rodeado de viviendas y depósitos de alimentos.

En la actualidad el yacimiento es aprovechado para la realización del Tinkuy Curamba, cada 22 de Junio, una escenificación que consiste en la visita del inca Pachacutec.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*