Oficialmente publicado en el Diario el Peruano

Ministerio de Cultura determina protección provisional del sitio arqueológico Usma Rumichuco ubicado en el centro poblado de Luis Pata Chillcaraccra.

Tras gestiones del alcalde de Talavera, Ing. Abel Serna Herrera, hoy el Ministerio de Cultura determinó a protección provisional del sitio arqueológico Usma Rumichuco, con lo cual se inician los trámites para su declaración y delimitación definitiva en el plazo máximo de dos años calendario, prorrogable por dos años más, debidamente sustentado, como Patrimonio Cultural de la Nación.

Como bien se recuerda, la actual gestión municipal presentó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac el Oficio N° 0253-2021-MDT/DA, en donde solicita la aprobación del expediente para su calificación y aprobación resolutiva por el Ministerio de Cultura.

Es así, teniendo como respuesta favorable fue publicado el día de hoy en el diario oficial El Peruano la resolución que determina la protección Provisional del Sitio Arqueológico Usma Rumichurco, con una serie de medidas preventivas, que buscan preservar y proteger el legado cultural en dicho sitio.

Este sitio arqueológico se ubica en el centro poblado de Luis Pata Chilcaraccra en el distrito de Talavera, a 30 minutos desde la plaza mayor, en la margen izquierda del valle del Chumbao, desde donde se visibiliza el mágico y enigmático ciudad de Andahuaylas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*