Siete años de cárcel para Oscar Rojas

0
553
SALA PENAL DE APELACIONES CONFIRMA SENTENCIA POR 7 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA Y PAGO DE REPARACIÓN CIVIL DE 5 MILLONES DE SOLES

La Sala Penal de apelaciones de la Corte Superior de Justicia ayer lunes 06 de agosto confirmó la sentencia en contra del exalcalde de Andahuaylas Oscar Rojas Palomino y otros ex funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la sentencia es por 7 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil de 5 millones de soles a pagar de manera solidaria con los otros condenados.
Ratificación de Condena:
Oscar Rojas fue alcalde de la organización política KALLPA cuyo líder es Michael Martínez Gonzáles. Como es de conocimiento público varios alcaldes del Movimiento Popular KALLPA se encuentran internados en el penal de ANDAHUAYLAS, otros prófugos de la justicia. Oscar Rojas deberá pagar una reparación civil de 5 millones de soles junto a cuatro exfuncionarios.
La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, confirmó la pena de siete años de cárcel efectiva y al pago de una reparación civil de cinco millones de soles al exalcalde de Andahuaylas Oscar Rojas Palomino y cuatro exfuncionarios de su gestión; decisión que fue impuesta por el Juzgado Penal Colegiada de Abancay que preside el juez Víctor Corrales Visa.
Los exfuncionarios Carlos Manuel Martínez Huamán, Robert Alexander Valer Miranda, Deyvis Domínguez del Pozo y el propio Oscar Rojas fueron hallados responsables del delito de colusión agravada, al ocasionar un perjuicio económico de 4 millones 706 mil soles contra la Municipalidad de Andahuaylas en la gestión 2010-2014; por la obra de saneamiento básico y conexión de agua potable a las zonas más necesitadas de la provincia de Andahuaylas. El quinto imputado, Alexander Rafael Eustaquio Quispe, fue sindicado como cómplice por el mismo delito; en la actualidad todos los imputados se encuentran no habidos, sin embargo la orden para su detención e internamiento en el penal que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) es cuestión de horas, los procesados, según la sentencia, no podrán ejercer cargos públicos los próximos cinco años.
Los alcaldes que están con sentencia en el Distrito Judicial son:
1) Oscar Rojas Palomino (Exalcalde de Andahuaylas); 2) Huber Cuaresma Espinoza (Exalcalde de San Pedro de Cachora – Abancay); 3) Asunto Montoya Juro (Exalcalde de Circa – Abancay); 4) José Borda Chipana (Exalcalde de Andarapa); 5) Aurelio Mendieta Aroste (Exalcalde de Tintay); 6) Ramiro Marquez Ticona (Exalcalde de Huanipaca); 7) Genaro Paucar Pinares (Exalcalde de Virundo); 8) Jaime Torbisco Martinez (Exalcalde de Chalhuanca); 9) Pascual Huamanñahui Alegría (Exalcalde de Chincheros); 10) Demetrio Najarro Salazar (Exalcalde de Huaccana – No habido); 11) Placido Onzueta Benites (Exalcalde de Pacucha); 12) Wilfredo Chipana Fernández (Exalcalde de Pampachiri).
En tanto que las exautoridades que tienen Prisión Preventiva y se encuentran en cárcel está encabezada por el Expresidente Regional de Apurímac: 13) Elias Segovia Ruiz; 14) Noe Villavicencio Ampuero (Exalcalde de Abancay); 15) Antolin Chipani Lima (Alcalde de Chalhuahuacho); 16) Eriberto Pillaca Puclla (Exalcalde de Uripa- Chincheros, con comparecencia y restricciones); 17) Odilón Huanaco Quispe (Exalcalde de Chalhuahuacho). Estas son las autoridades que ya conocieron la prisión; sin embargo junto a ellos están sus funcionarios de confianza y podrían ir más autoridades que a la fecha vienen siendo investigadas por el Ministerio Público.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*