SENASA intensifica vigilancia fitosanitaria en cultivos de distritos de Pichirhua y Tintay

0
166
SE DESCARTA PRESENCIA DE PLAGA HELICOVERPA SPP GRACIAS A MONITOREO PERMANENTE
- Publicidad Articulo Superior -
SE DESCARTA PRESENCIA DE PLAGA HELICOVERPA SPP GRACIAS A MONITOREO PERMANENTE
SE DESCARTA PRESENCIA DE PLAGA HELICOVERPA SPP GRACIAS A MONITOREO PERMANENTE

En el marco del trabajo de vigilancia predial y de prevención que se cumple en la región Apurímac, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) está realizando el monitoreo permanente ante la eventual presencia de la plaga cuarentenaria Helicoverpa spp en campos de cultivo de los distritos de Pichirhua (Abancay) y de Tintay (Aymaraes).
Estas inspecciones fitosanitarias permanentes se implementan en áreas seleccionadas de producción de cultivos de importancia económica con el propósito de detectar oportunamente plagas cuarentenarias y/o exóticas. Dicha plaga podría originar severos perjuicios económicos debido a sus múltiples hospedantes, su alta capacidad de dispersión y reproducción.
El especialista en Sanidad Vegetal del SENASA-Apurímac Rubén Espinoza indicó que en los terrenos agrícolas del sector de Pampatama-Aymaraes (6 hectáreas) y en la localidad de Llocllapampa-Pichirhua (6,5 hectáreas) se instalaron con anterioridad una trampa delta para la captura del referido insecto que es conocido por su alta voracidad.
Desde enero pasado se realiza el monitoreo periódico, cada 15 días, en ambas zonas de acuerdo a la fenología del cultivo y estacionalidad de la plaga, descartando en la actualidad su presencia en Pichirhua y Tintay, por lo que el SENASA no baja la guardia y continuará con la labor de vigilancia permanente en diferentes puntos de Apurímac.
Asimismo, Espinoza León recomendó a los agricultores apurimeños estar alertas, mantener los cultivos en estado de observación permanente e informar de inmediato al SENASA o a la agencia agraria de la zona sobre la presencia de alguna plaga o enfermedad en general a fin de detectar oportunamente su ocurrencia.
Cabe señalar que esta labor de vigilancia y monitoreo continuo se realiza paralelamente en plantaciones de la comunidad de Matara, en el distrito abanquino de Lambrama; en Casinchihua, en Chacoche; y en Auquibamba, en Pichirhua.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*