Saneamiento Básico de Andahuaylas es una realidad

0
497

Ninguna autoridad del país lo había logrado y hoy un andahuaylino hizo posible que, los funcionarios del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –FONIPREL- retornarán el presupuesto de más de 38 millones de soles a las arcas de la comuna andahuaylina para la culminación del saneamiento básico de la provincia.
La meta quedó firmada mediante una adenda entre el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y la Municipalidad de Andahuaylas, con lo que se culminó el proceso de devolución de los 38 millones 297 mil soles a favor de la provincia de Andahuaylas, pertenecientes al proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado de Andahuaylas y Talavera.
La recuperación de este millonario financiamiento fue resultado de las gestiones realizadas por el alcalde de Andahuaylas. Narciso Campos Truyenque cuyo pedido fue escuchado por el mismo Presidente de la Republica Pedro Pablo Kuczynski, durante un encuentro de alcaldes que tenían similar problema de ejecución de recursos y vencimiento de plazos de FONIPREL.
Como se recuerda este convenio, fue firmado el 11 de noviembre del 2013, entre la Municipalidad de Andahuaylas (Cuando era alcalde Oscar Rojas) y el FONIPREL teniendo como plazo de ejecución hasta el 21 de mayo del 2016, por 45 millones 108 mil 832 soles. De este total, la comuna andahuaylina como beneficiario cubriría la diferencia de 45 mil 120 soles.
Pese al tiempo transcurrido desde la firma del convenio, en las postrimerías de la gestión de Oscar Rojas, se elabora y aprueba el expediente técnico por un monto superior a los 69 millones de soles. Este estudio seria observado después por las numerosas inconsistemas técnicas halladas, pagándose por ello, más de 700 mil soles en perjuicio de la Municipalidad de Andahuaylas.
En esta gestión del actual alcalde, Narciso Campos, la Municipalidad de Andahuaylas con los técnicos del Foniprel, procedieron a reformular el expediente reajustándose el presupuesto a 45 millones 108 mil 832 soles, monto similar al que fue consignado a la firma del contrato.
En febrero del 2016, y luego de haberse cumplido con varias etapas en el proceso de adjudicación, se otorgó la buena pro al Consorcio Chumbao, haciéndose entrega de los primeros 6 millones de soles aproximadamente para el inicio de los trabajos.
La obra se paralizaría en mayo de este mismo año por parte de los contratistas ante el requerimiento del Foniprel de que se devuelva los 38 millones 297 mil 521 soles por incumplimiento de plazos. Es a raíz de esta complicada situación administrativa y ante la posibilidad de que se pierda esta suma de dinero, el área contable de la municipalidad procede a comprometerlo.
Sin embargo, este procedimiento fue entendido que se trataba de una cuenta que no pertenecía al SIAF, por lo tanto, el dinero sería desembolsado a un tercero, lo que origino especulaciones de todo tipo, ahondándose mucho más a raíz de la filtración de un informe de la Oficina de Control Interno de la comunidad provincial, que advertía sobre este hecho y solicitaba se corrija de inmediato. Lo demás ya es historia conocida.
Cabe recordar el 4 de noviembre del año en curso, fue publicada en el diario oficial la Ley Nº 30513, que establece las disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública, autorizando de manera excepcional al Foniprel, retirar la suspensión de los recursos que fueron extornados y se den continuidad a los convenios como fue el caso específico del proyecto de agua y saneamiento de Andahuaylas y Talavera.
El 29 de noviembre del año en curso, fue firmada la adenda al Convenio Nº 247-2013-FONIPREL que da luz verde al retorno de los 38 millones 297 mil 521 soles, entre el director general Eloy Duran Cervantes y el alcalde Narciso Campos. Quien agradeció el apoyo brindado al Presidente de la Republica, a la vicepresidenta Mercedes Araoz, así como también al alcalde Oscar Benavides presidente del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), al presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, a la congresista Cecilia Chacón, entre otras personalidades públicas y congresistas que hicieron posible la promulgación de la Ley Nº 30513 en beneficio de la población.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*