17 abril, 2024

«CARNAVAL ANCESTRAL QUE UNE»

Con presencia del Alcalde Distrital de San Jerónimo, Henry Palomino Rincón y su Cuerpo de Regidores, fue realizado el lanzamiento del «Watakanakuy 2017; «real manifestación cultural, originaria de nuestros ancestros, quienes heredaron variedad de trajes típicos; centenar de melodías poéticas en sus letras, e indiscutibles contenidos de crítica social, picardía valor e ironía».
La organización del evento que tiene un presupuesto de 192 mil soles se realizará el 11 de marzo 2017; las comparsas se concentrarán a horas 9.30 a.m., en el Óvalo El Niño- San Jerónimo; se trasladarán por calles importantes del distrito como Astohuayraca; Chaski-Calle: La fiesta tendrá como escenario el Estadio Zanabria Hermosa. El evento ha destinado S/. 6,000. 00 en premios.
Los responsables han considerado para que la fiesta sea completa; difusión a TV nacional; como Radio Programas; Radio Capital; Revista Caretas; a lo que se incluyen medios locales. Como puede notarse el Watakanakuy 2017; pretende ser un espectáculo sin precedentes, principales previamente 27 participantes de centros poblados, celebrarán esta gran fiesta en sus lugares de origen.
El alcalde jeronimiano, tras agradecer la presencia de destacados periodistas y darles la bienvenida; señaló que su despacho ha realizado «34 millones de inversión – a través de gestiones realizadas- para cubrir las necesidades urgentes de la población; al tiempo de indicar que su gestión desarrolla políticas de «fortalecimiento de identidad y dinamización económica»
Añadió que el Watakanakuy 2017; «trata de ser innovador; concientizar y atraer al público; valorando nuestras costumbres, insertas en un carnaval originario; reveló que en marco de esta imponente fiesta andina se van a realizar reinados con representantes de Cajamarca, Trujillo, y San Jerónimo; la gente disfrutará con la presencia de hermosas reinas en corsos al estilo andino».
El carnaval jeronimiano contará con la presencia de 180 comparsas; entre los invitados se encuentran representantes de las provincias de Grau, Cotabambas, Abancay, Chincheros; y entre las regiones estarán presentes representantes de Ayacucho, Puno, Huancavelica y Lima. El evento es un homenaje al agua y a la tierra, porque la fecha coincide con época de cosechas y labranzas.
A su turno, Álvar Paucar; uno de los organizadores del evento, señaló que «se trata de promover riquezas; folclor; música; trajes; cultura viva, en un marco de entorno y cosmología andina; que tiene que ver con visitas familiares; amigos; compadres; fraternidad constante»; construir amistad y confraternidad; los meses de enero-febrero -marzo están pues calendarizados como festivos».
En ese contexto se realizan una serie de actividades agro-festivas; es el tiempo de la cosecha; siembra; lluvias; agua; lagunas; pagos de la tierra; compartir cultura y productos; rituales; fusiones culturales; eventos ancestrales con costumbres de occidente (culturas prehispánicas); el Watakanakuy; fiesta que une; busca visitar a comunidades e invitarles para que asistan a la fiesta.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *