Ministra de MIDIS durante su visita a la provincia de Chincheros

Mediante una loable y organizada bienvenida por parte del Alcalde (e) de la Municipalidad Provincial de Chincheros Sr. Clive Quintanilla Llocclla, tras la invitación del Congresista de la República Abg. Lenin Abraham Checco Chauca, el día 18 de Abril del año en curso, tuvimos la grata visita a tierras Chincherinas de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Silvana Vargas Winstanley, acompañada de su equipo técnico y demás representantes.

Por lo cual, la Municipalidad Provincial de Chincheros acorde a esta visita, desarrolló una mesa técnica de trabajo el cual permitiría recibir toda la información cuantitativa y cualitativa de los procesos participativos, de modo que se tomen propuestas de acciones que satisfagan la demanda detectada para enviarlas a los diferentes departamentos y su posterior validación. Por lo cual se contó con la participación alcaldes distritales y autoridades.

INTERVENCIÓN DE LA MINISTRA

La Ministra Lic. Silvana Vargas Winstanley brindó palabras de agradecimiento, por la gentil y hospitalaria recepción a su llegada y felicito el trabajo que se vino realizando a nivel de la provincia y departamento a pesar de los tiempos de pandemia, indicando que no debemos dejar que la pandemia no permita la posibilidad de desarrollar actividades a favor del desarrollo infantil temprano y sobre la inclusión productiva, manteniéndose comprometida en realizar el mayor esfuerza en pro del desarrollo.

Luego de ello, se contó con la participación del Congresista de la República Abg. Lenin Abraham Checco Chauca indicando que, Apurímac es una de las regiones más olvidadas por parte del estado, pero con el trabajo arduo y eficaz se vienen incrementando la presencia del estado en esta región, concluyendo con su presentación con un mensaje conmovedor sobre la realidad por la cual atraviesa nuestra región.

Posteriormente tanto el Alcalde (e) Provincial como Alcaldes Distritales, dieron a conocer sus demandas, comentarios y aportes en relación al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y facilitar también las demandas en relación a otros sectores del Ejecutivo, si bien es cierto cada Distrito mantiene un realidad distinta a la otra, pero en su mayoría re reflejaron las mismas demandas:

  • El incremento en el marco presupuestal de los programas sociales que se desarrollan en todo el ámbito de la provincia de Chincheros como son: Beca 18, Contigo, Pensión 65, Juntos, Qali Warma, Haku Wiñay y entre otros, debido al tema de los retornantes y por el ende el incremento de la población.
  • Implementación de más oficinas de RENIEC y BANCO DE LA NACIÓN para una mejor atención del público usuario, de modo que se pueda evitar las aglomeraciones y el tener que trasladarse demasiado lejos para hacer uso de estos servicios del estado y más en estos tiempos de pandemia.
  • La descentralización de las oficinas de los programas sociales.
  • Por parte de la Municipalidad Provincial de Chincheros, a través de nuestro Alcalde (e) Sr. Clive Quintanilla Llocclla, se expuso las siguientes demandas y requerimientos:
  • De los comedores populares que anualmente la M.P.CH. percibe un monto de S/. 43,3000 anuales para coberturar 99 comedores de toda la PROVINCIA, más de 5000 usuarios que se benefician de estos comedores populares, se solicita el incremento de este presupuesto.
  • Se solicitó el apoyo e intervención ante el cierre abrupto de servicio social – CCF Chincheros, decisión tomada unilateralmente por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.
  • Vaso de Leche tiene un presupuesto de S/. 109,000 soles, de los cuales cobertura un promedio de 500 beneficiarios entre niños y niñas menores de 5 años, nuestra población ha crecido consideradamente por esta pandemia, por lo cual se requiere el incremento de este presupuesto.
  • Referente al programa Contigo, dentro de la Provincia de Chincheros se cuenta con casi 150 personas con discapacidad severa y solo 43 son beneficiados con este programa, por ende se requiere la asignación de coordinadores territoriales y promotores de programa sociales en la provincia de chincheros para trabajar de la mano, conocer y monitoreen la realidad.
  • El programa de hogar de refugio temporal, el que a la fecha se viene alquilando un local por más de S/. 500 soles mensuales durante más de 5 años para que pueda funcionar el ambiente, en la actualidad se requiere de un local propio y gracias a la disposición de Tejahuasi se logró 3500 metros cuadrados en calidad de donación y se necita ya dar inicio a la construcción de este proyecto
  • En cuanto a la desnutrición y el problema de anemia, se sostuvo que se requiere el acceso a una buena alimentación a nivel provincial, el reforzamiento de la Tiendita de Hierro mediante el financiamiento de adquisición de equipo frigorífico, la entrega de suplementos a pacientes directos de anemia y la implementación de las articulaciones con todos los sectores de la unidad de atención integral de la primera infancia.

Ante las demandas, comentarios y aportes de las autoridades de la provincia de Chincheros, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Silvana Vargas Winstanley se comprometió a brindar soluciones estratégicas frente a los temas de reducción de la desnutrición infantil, el desarrollo infantil temprano, la promoción de oportunidades para la niñez y adolescencia, la inclusión económica y la protección del adulto mayor. Referente a las otras demandas enmarcó que la política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social trabaja bajo un enfoque de ciclo de vida en torno a 5 resultados, que son por definición inter sectoriales e inter gubernamentales, eso quiere decir que ninguno de esos pedidos se puede lograr únicamente con los programas de MIDIS sino que se requieren de la participación de los demás ministerios, pero se compromete a interceder ante las máximas autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la Producción, y brindar soluciones concretas.

Adicional a ello indicó, que para la ampliación de la cobertura de Haku Wiñay se requiere del rol del Gobierno Regional, ya que las normas permiten que en el marco de la competencia del gobierno regional se pueda gestionar recursos, pero se necita que los 3 niveles de gobierno estén reunidos para definir la agenda territorial.

Así también, afirmo el incremento del presupuesto del PCA destinada a la Municipal Provincial de Chicheros, pero exhorto el apoyo a la Municipalidad para que los recursos lleguen a los comedores y la atención alimentaria se vea complementada, reafirmando el trabajar en equipo.

Para finalizar y brindar una solución concreta ante varios requerimientos la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Lic. Silvana Vargas Winstanley y Equipo Técnico se comprometieron a elaborar una Agenda Territorial Chincheros la cual permitirá desde las propias jurisdicciones saber cuáles son los proyectos que se puedan tener listos o la prioridades de los distrito para su atención y también empezar a ver cómo trabajar el fortalecimiento que se requieran cerrar dentro de los distrito y provincia.

Por lo cual, se generará una agenda territorial promovida como instrumento desde el MIDIS y será la primera que se realizará a nivel provincial y con estrecha coordinación con el poder legislativo, teniendo innumerables ventajas. Una vez que la agenda borrador esté lista, la Ministra se comprometió a promover con la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y con el Gobierno Regional, para de esa forma concluir y exponer en una reunión con los ministros el 16 de Mayo Aproximadamente ante los ministerios involucrados en los temas, por lo cual pidió el trabajo entre todas las autoridades.

Tanto el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como autoridades de la provincia de Chincheros se comprometieron a trabajar de forma concatenada y cumplir con los plazos y fechas establecidos, para de esa formar concretar de manera eficaz la Agenda Territorial Chincheros.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*