Radiografía Electoral

0
82
- Publicidad Articulo Superior -

CARLOS_IVAN_LANDA-21El pasado domingo  10 de abril, los peruanos acudimos a las urnas para estar presentes en el proceso electoral  2016, que concluyó con el triunfo de la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori,  («Fuerza Popular»), con un sólido 39%, contra sus contendores; Pedro Pablo Kuczynski, («Peruanos por el Kambio»);  21%,  y   Verónika Mendoza; («Frente Amplio»); 18%.

El proceso electoral, que tenía entre otros de sus atractivos, elegir a los 130 congresistas de la república, que competían entre sí, en procura de alcanzar la representación en todas y cada una de las regiones del país, alcanzó ribetes de emoción, habida cuenta que la pugna, fue intensa, en la Región Apurímac;  podría inclinarse a favor de Dalmiro Palomino (FP) y Lenin Checco  o Arce (FA).
El triunfo de «Frente Amplio», hizo despertar de su letargo a mucha gente; porque algunos pensaban que la votación nacional podría repetirse, también a nivel congresal, pero no fue así, Andahuaylas, volvió a girar a la izquierda,  y apoyó a la «flor»;  como antes lo hizo con Humala; «Fuerza Popular», sin embargo logró el segundo lugar; como víctima  de la satanización política.
Si usted revisa el mapa político de esta hora; observará que Keiko Fujimori, ha logrado su liderazgo en 15  regiones;  Amazonas; Ancash; Callao; Huánuco; Ica; Junín; La Libertad; Lambayeque; Loreto; Madre de Dios; Pasco; Piura; Tumbes; Ucayali y San Martín; Lima; en tanto Verónika Mendoza, tiene gran presencia en 07 regiones; Ayacucho; Cusco; Huancavelica; Moquegua; Puno y Tacna. Si bien Pedro Pablo Kuczynski;  ha alcanzado triunfar en Arequipa, su votación ha sido estrecha, (28.3%) en relación a sus contendores; Keiko Fujimori (25.9%); Verónika Mendoza (24.3%), sin embargo ha ido sumando, en todas y cada una de las regiones; su pico más alto lo obtiene en Lima con 30%, pero sin lograr el primer lugar. En  Callao, por ejemplo, el liderazgo  de PPK es de 29.8%. Lo negativo en este proceso electoral 2016, lo han dado, las deserciones y exclusiones de sucesivas candidaturas, algunas, sabiendo sus pocas posibilidades de alcanzar réditos políticos, optaron por la renuncia,  como  «Solidaridad Nacional», y el Humalismo,  creados por Luis Castañeda y Yehude Simon; «Perú Posible», creado por Alejandro Toledo, perdió su inscripción, y Alan García dijo adiós.
En Andahuaylas, la mirada política de esta hora, está dirigida a la segunda vuelta, pues es de real importancia, para todos los pobladores, decidir nuestro futuro, respecto a las inversiones, a las proyecciones sociales, a los temas mineros, agrarios, turísticos, económicos, educativos, laborales; esto lo sabremos, el  05 de junio 2016 cuando los electores elijan al presidente (a) de la república.
Finalmente, más allá, de quienes sean nuestros representantes al Congreso de la República, la población debe tomar con calma las decisiones del electorado, en el momento de asumir su responsabilidad cívica; sin dejarse azuzar por quienes, luego de la derrota en las urnas, pretendan torcer la voluntad popular; el  10 de abril 2016, el pueblo decidió; el 05 de junio, también lo hará.
- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*