Andahuaylas solo cuenta con una planta de oxígeno

La campaña “Unidos por la vida” también busca conseguir un tomógrafo para la comunidad ante el incremento de casos de COVID-19.

Con hospitales colapsados por la enfermedad y con un número alto de contagios, Andahuaylas, una de las provincias con mayor población en Apurímac, presenta un panorama agresivo por el coronavirus. Ante esa situación, los ciudadanos se unen y claman por la vida en una campaña para adquirir una planta de oxígeno y un tomógrafo para la comunidad.

Según Jarmila Medina, una de las colaboradoras y difusoras del proyecto, se trata de la unión de 20 distritos que tienen como objetivo implementar este sistema.

“Ante la situación de indiferencia por parte del Gobierno regional, que a la fecha no tiene una planta de oxígeno comprada por sus arcas, la población ha tomado la iniciativa de recolectar dinero”, sostiene.

A la fecha, Apurímac solo cuenta con ocho plantas de oxígeno, ninguna de ellas ha sido puesta por el gobernador de regional. De acuerdo con Medina, desde el inicio de la pandemia, estas fueron adquiridas por la ciudadanía, la Universidad Nacional de Ingeniería, el Minsa y EsSalud para Andahuaylas (una), Abancay (cuatro), Aymaraes (una) y Cotabambas (dos).

“Andahuaylas tiene más población, pero solo una planta. Solo tiene dos entidades privadas que la abastecen. Hay un déficit”, comenta.

Hasta hace dos días, la planta de oxígeno de la provincia está paralizada, ya que presenta defectos mecánicos. Debido a esa situación, las personas han tenido que recorrer otras regiones del país, como Ayacucho. Sin embargo, este no es el caso de todos porque, ante el colapso de los nosocomios, muchos ciudadanos fallecen en sus casas o en las puertas del hospital. El Colegio Médico de la región advirtió que es necesario contar con tres en la provincia.

“(La única planta) llegó a producir solo el 20% del 100%. El Gobierno insiste en llevar hasta Cachimayo para traer balones de oxígeno”, agrega Medina.

A la fecha, según el reporte de la Dirección de Salud de Apurímac, la región registra un total de 30.417 casos por coronavirus y 715 decesos. En las últimas 24 horas, presenta 225 nuevos casos y nueve personas fallecidas. En particular, Andahuaylas cuenta con 9.111 personas positivas por COVID-19.

“Hubo uno de los mayores picos, de 15 personas en Andahuaylas. Ahora, en menos de 24 horas, un promedio de ocho personas, mayormente son casos no atendidos. Ayer murió un policía de 26 años”, indica.

En ese panorama, los andahuaylinos llevan a cabo una campaña de donación, que es transmitida a través de Facebook, para llegar a un millón y medio de soles a fin de lograr la adquisición de la planta de oxígeno. Así, las municipalidades, la ciudadanía y diversas instituciones aportan dinero para llegar al monto.

“De comunidad en comunidad, buscamos comprar una planta lo más antes posible. A un día de celebrarse el aniversario de Apurímac”, resalta.

La ciudadanía de Andahuaylas pide también apoyo en las medicinas ante las largas colas que se registran en la provincia. Además, la mayoría de casos por COVID-19 se tratan en el hogar.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*