Habrían pagado a proveedores que no trabajaron en el programa Trabaja Perú

El alcalde del distrito de Pampachiri, Frith Antonio Sotelo Vargas, se encuentra en el banquillo de los acusados, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas iniciará una exhaustiva investigación en su contra por supuestos actos de corrupción en el desarrollo del programa de Trabaja Perú.

La denuncia ya pasó de indicios a hechos concretos, pues el Ministerio Público tendría en su poder audios comprometedores, chats, documentos y otros elementos probatorios que corroborarían que Frith Sotelo y varios de sus regidores y funcionarios habrían elaborado un carrusel de planillas “fantasmas” de pagos para dicho programa estatal, el cual habría sido aprovechado económicamente por las autoridades ediles.

Según el Ministerio Público, estas planillas falsas fueron creadas para saldar las deudas de diversas empresas y personas naturales que supuestamente brindaron su servicio en la ejecución del programa Trabaja Perú, sin embargo, se descubrió que varios de los proveedores no participaron en la iniciativa del estado que busca generar trabajo a la población.

Una de las pruebas reinas de la Fiscalía Anticorrupción es una boleta emitido por una ferretería, donde señala que supuestamente proporcionaron 90 botellones de agua mineral (20 litros cada una), valorizado en 2 mil 948 soles, al programa Trabaja Perú, no obstante, el municipio no habría recibido los productos mencionados.

REGIDORA FIGURA EN PLANILLONES

Este “modus operandi” habría sido utilizado con varias empresas formalizadas y personas naturales, que han declarado haber proveído al municipio, sin embargo, estos pagos habrían servido para justificar los montos gastados de la inversión que dio el estado en el marco de este programa.

Asimismo, en los planillones “fantasmas” aparece el nombre de una regidora que al parecer cobró 400 soles por trabajos “no especificados”.

Estos documentos de dudosa veracidad fueron remitidos al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ente encargado del programa Trabaja Perú que brinda trabajos temporales a miles de peruanos.

Cabe indicar que este caso escandaloso de presunta corrupción se encuentra en la etapa de investigación preliminar, asimismo, más de 10 funcionarios y trabajadores de Pampachiri se encuentran dando su descargo al Ministerio Público.

Por: Oswaldo T. Paredes Mendoza

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*