Piura y Tumbes soportaron 10 horas de lluvias intensas con descarga eléctrica

0
456

Piura sufrió la lluvia más intensa de los últimos 19 años, según especialistas del Senamhi. Mientras que en Tumbes las precipitaciones activaron 58 quebradas dejando vías intransitables. Y en Trujillo la quebrada San Ildefonso provocó un sexto huaico que afectó el Centro Histórico .

La región Piura soportó ayer la tormenta eléctrica más fuerte del periodo lluvioso con un registro de 81.5 milímetros, un volumen que no se registraba hace 19 años y cuya intensidad podría compararse con el fenómeno El Niño de 1998, según especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El hidrólogo del Senamhi Jorge Carranza detalló que el mayor volumen se reportó en la zona del Alamor (frontera Sullana con Ecuador). La  peculiaridad de estas lluvias es  que estuvieron acompañadas de descargas eléctricas en la costa de la ciudad cuando lo normal es que estas se registren en la sierra piurana.
Las 10 horas de lluvias que soportó la región, la noche del martes, dejaron más de 20 distritos aislados en la región  producto de la activación de las quebradas Morropón, Talara y Sullana. El panorama fue desolador por la mañana: miles de viviendas inundadas, vías destruidas, ciudades aisladas, cementerios desplomados, negocios cerrados, desagües colapsados. Todo bajo el agua.
Muerte y desolación
Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER-Piura), un total de 15 mil 726 personas  resultaron damnificadas, 41 mil 902 familias quedaron afectadas (200 mil 500 personas). Además de 10 muertos.
Varios sectores del distrito de Castilla, 26 de Octubre y Catacaos fueron golpeados por las precipitaciones. En el asentamiento humano Los Polvorines los mismos vecinos pernoctaron cavando una zanja para drenar las aguas estancadas frente a sus viviendas.
Una de las afectadas, Margarita Lachira Navarro, junto a sus cinco pequeños hijos no lograron conciliar el sueño porque el agua arrasó con sus colchones, animales y utensilios de cocina. Hasta las 10:00 am. de ayer aún no probaban alimento. Su rostro acongojado solo pedía a gritos un lugar dónde guarecerse.
Las lluvias del martes dejaron también dos víctimas mortales en la región. César Yovany Morante, un joven dirigente de la provincia de Morropón, murió al intentar cruzar una laguna “La Cerrada” cuando se dirigía a su vivienda.
En Piura, el docente de la Universidad Nacional de Piura Willy Lamadrid Ochoa (55) pereció tras recibir una fulminante descarga eléctrica cuando intentaba arreglar el fluido eléctrico de su casa.
Sullana en emergencia
La provincia de Sullana fue una de la más afectadas por la torrencial lluvia, donde se reportó 108 milímetros que provocó el desborde del canal,  principal viaducto usado para el discurrir de las aguas pluviales, dejando miles de personas damnificadas, que deberán ser evacuadas ante una nueva precipitación.
Los sectores que se vieron más perjudicados son los asentamientos Pilar Nores, Francisco Bolognesi, José Carlos Mariátegui,  Fernando Bell, 4 de Noviembre. Las aguas ingresaron a sus viviendas a pesar de los muros  hechos con sacos de tierra  que colocaron.
En tanto, en la provincia de Talara se registró una  torrencial lluvia de más de 12 horas, lo que generó millones de dólares al suspenderse actividades como los trabajos en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT); los vuelos del aeropuerto Víctor Montes hacia la capital y otras ciudades; el servicio de transporte, mercados y la atención en varios establecimientos públicos y privados.
Ante esta situación el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, invocó la ayuda del sector privado con maquinarias y motobombas para desaguar los aniegos que han dejado la región bajo el agua.
Grados en Tumbes
La región Tumbes también soportó casi 12 horas de intensas lluvias acompañadas de descargas eléctricas que se iniciaron desde la medianoche y terminaron en las primeras horas de la mañana.
La precipitación más intensa la recibió la ciudad de Tumbes con un registro de 101 milímetros.  En tanto, en el distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar, la lluvia fue intensa durante cuatro horas consecutivas (desde las 2:00 am. hasta las 6:00 am.). En solo una hora, esta localidad alcanzó un acumulado de 26.6 milímetros.
El distrito de San Jacinto (estación Rica Playa) soportó una intensa precipitación pluvial desde las 4:00 am. hasta las 7:00 am., y en solo una hora acumuló 39.1 milímetros.
La torrencial lluvia generó la activación de 58 quebradas en las provincias de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla dejando vías intransitables por los deslizamientos.
Estas lluvias obligaron a que se suspendieran las clases en las instituciones educativas públicas y privadas hasta el 27 de marzo.
El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, está en Tumbes y coordina la entrega inmediata de ayuda humanitaria a la población. Precisó que la región requiere un plan de reconstrucción con obras en las que intervenga el Ministerio de Vivienda, pero aclaró que eso será después de superar la emergencia.
“La región necesita de una solución integral, ya no podemos ir parchando de un lugar a otro, porque hasta ahora se han hecho esfuerzos que resultan pequeños y aislados”.
Sostuvo que una de las prioridades es la evacuación de las aguas anegadas en las vías públicas con el uso de motobombas, para lo cual se solicitó la intervención del Ministerio de Vivienda y la colaboración del Ejército.

En cifras

– 78 muertos han dejado las
lluvias en el país.
– 15.276 damnificados tiene Piura, la región más golpeada por el fenómeno ‘El Niño costero’.
– 83 millones de soles es lo que destinó el Congreso para los damnificados por las inundaciones.
La razón de la tormenta 
El Senamhi ha pronosticado que las lluvias intensas con descargas eléctricas podrían repetirse hasta el sábado.
Según Nelson Quispe, jefe de Pronósticos de la entidad, Tumbes y Piura reúnen en la actualidad todas las condiciones necesarias para generar nuevas tormentas como la registrada la madrugada del miércoles (ver infografía).
Uno de los factores que favorecen la formación de lluvias es la temperatura del mar. Dimitri Gutiérrez, director de Investigaciones en Oceanografía y Cambio Climático del IMARPE, señala que las precipitaciones son más probables cuando la superficie del agua se calienta por encima de los 26 °C o 27 °C.
En la actualidad, la temperatura del mar piurano es de 29 °C en promedio. Lo usual para esta época del año es un máximo de 22 °C. “El calentamiento del mar es condición necesaria pero no suficiente. También depende del comportamiento de la atmósfera. En estos días, el comportamiento de la atmósfera induce a que esta masa de aire cálido esté llegando a la superficie y luego se eleve por la topografía. Esa humedad se condensa y genera las grandes lluvias”, sostiene Gutiérrez.
En las mismas regiones, la  manera en que se forman las nubes también contribuye a la aparición de tormentas. Quispe asegura que, al calentarse el aire sobre la superficie del mar, esta masa interactúa con otra de menor temperatura y el proceso es más “violento”. “Si es el mar está caliente se eleva la temperatura del aire  más próximo al mar, pero muchas veces de otro lado llega el aire más frío y se posiciona encima del caliente. Cuando sucede esto, significa que la actividad de nubosidad es más violenta”, explica el vocero del Senamhi.
En relación con las descargas eléctricas, Quispe detalla que este fenómeno se produce por la altura de las nubes, que en el caso de Tumbes y Piura se ubican a unos 15 kilómetros del suelo. Mientras más altura tenga la nube, más probables serán las descargas y mayor su intensidad.
Vientos fríos
La aparición de vientos del sur, como informó ayer La República, ha generado una ligera disminución en la temperatura del mar, sobre todo en regiones como Áncash, La Libertad y Lambayeque.
Los expertos coinciden, no obstante, en que los eventos asociados a ‘El Niño costero’ continuarán en la zona norte, pero perderán intensidad de forma progresiva. Como prueba de ello, ayer Trujillo soportó el sétimo huaico de la temporada. Alrededor de las 2 de la tarde, la lluvia activó nuevamente la quebrada San Ildefonso.
El lodo, mezclado con piedras y desperdicios, atravesó el sector de Mampuesto, cuyo cementerio fue destruido la semana pasada por un huaico, y llegó hasta el centro de la ciudad.
El deslizamiento fue de menor intensidad en comparación con los anteriores, pero varias avenidas principales quedaron inundadas.
A diferencia de lo ocurrido durante El Niño de 1998, este año los huaicos en Trujillo han sido muy frecuentes. El primero de ellos ocurrió el miércoles 15. El segundo se registró solo dos días después. El viernes 17 y el sábado 18, la ciudad soportó dos nuevos huaicos cada día. El sexto se produjo el domingo 19.
Ayer más temprano también se activó la quebrada El León, lo que afectó los sectores de Virgen del Socorro, Huertos y Sol Naciente.
El alcalde distrital de Huanchaco, José Ruiz Vega, aseguró que en algunos sectores el agua llegó hasta un metro de altura. La autoridad edil agregó que las inundaciones han generado inconvenientes en la operación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos.

COEN prevé tormentas eléctricas en varias regiones

En las próximas horas se incrementaría la intensidad de las lluvias con descargas eléctricas en el norte del país, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) difundido anoche por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
El mismo fenómeno se replicaría en las regiones San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali. También  en Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno.
Asimismo, a nueve (9) aumentaron los puertos cerrados en el centro y norte del país como medida de precaución a causa del oleaje anómalo presentado en el litoral, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina.
De otro lado, el río Chira fue declarado en alerta roja al alcanzar los 3,031 m3/s a las 2 de la tarde de ayer, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*