Pistas y veredas para Talavera a través de Obras por Impuestos

0
121
- Publicidad Articulo Superior -
DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS DE ESPERA AHORA ES UNA REALIDAD

El pasado miércoles 6 de noviembre acaba de publicarse en las normas legales del diario oficial El Peruano la convocatoria pública nacional para la empresa financista de la ejecución y supervisión de dos proyectos de pistas y veredas de zonas de alto tránsito Vehicular y Peatonal como son: 7 Cuadras del Jr. Ayacucho (salida de la plaza mayor, hacia el cementerio general y Santa Rosa); 3ra y 4ta cuadra del Jirón Apurímac (ingreso principal de Andahuaylas hacia Talavera); y 5 cuadras del Jr. Ignacio Quintana (salida e ingreso principal hacia la Av. Industrial y centro poblado de Llantuyhuanca, Chaccamarca); por un monto de casi 5 millones de soles, que han pasado una rigurosa evaluación técnica, legal y financiera por parte de la Contraloría General de la República. Quien aprobó estas dos propuestas hace 20 días dando su visto bueno para continuar con la última etapa de convocatoria a la licitación pública, que permite la ejecución a través de una Nueva Modalidad de Obras por Impuestos, que es una oportunidad para que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura existente en el país.
Mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan. Una vez finalizada la ejecución o avance del proyecto, el Tesoro Público devuelve el monto invertido a la Empresa Privada mediante Certificados (CIPRL O CIPGN) que podrán ser utilizados para el pago del impuesto a la renta.
Por estas razones, el alcalde de Talavera Ing. Abel Serna Herrera señaló en su entrevista a la prensa nacional «Que ha sido un gran reto para nosotros a pesar de la situación difícil en la que encontramos la municipalidad con deudas, embargos de cuentas y vehículos; gestionar mayores recursos para generar obras de impacto más aun cuando nuestra tierra ha estado sumido en un retraso en los últimos 15 años sin obras que mejoren la calidad de vida de nuestra población y mucho menos con proyectos de inversión pública de impacto. Es así que en el mes de junio de este año se inició a formular los estudios y preparar la documentación complementaria para presentar ante los entes competentes y subsanar de manera inmediata las observaciones que han existido, y que gracias al trabajo en equipo con los señores regidores y funcionarios se logró cumplir con todos los requisitos. Y ahora solo es cuestión de esperar se culmine el cronograma de la convocatoria que ya está en curso y estimamos que para la quincena de diciembre Dios mediante debemos de suscribir el convenio para el inicio de estas dos obras. Así mismo, señaló que no podemos resolver al mismo tiempo los múltiples problemas y que en estos pocos meses de gestión ya se han logrado cosas que en años no se han hecho».
Y para la tranquilidad de los vecinos talaverinos el alcalde Ing. Abel Serna Herrera, dio a conocer que se encuentra terminando de formular el Proyecto Integral de pistas y veredas para todas las calles, jirones, pasajes y avenidas que aún faltan contar con pistas y veredas, que tendrá una inversión superior a los 9 millones de soles; Por tal razón, se exhorta a los vecinos a tener un poco de paciencia y colaborar en conseguir primero la aprobación y segundo el financiamiento a cargo del Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción.

- Publicidad Articulo Inferior -

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*