Piscícola de Pacucha abandonado a su suerte

0
552

trevordiy.wordpress.com

Una de las funciones del Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Sub Regional de Producción de Andahuaylas PRODUCE, en materia pesquera, es formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia pesquera y producción acuícola de la región de Apurímac; para ello, existe un Centro Piscícola en el distrito de Pacucha, cuya función es la producción de ovas de pejerrey y la crianza de la misma en las instalaciones del centro como en la laguna de la localidad y otros.
Sin embargo, conforme de la visita inopinada realizada se puede evidenciar, que el primer centro piscícola de Pacucha que tiene una historia de más de 30 años de funcionamiento y era orgullo de los andahuaylinos, en la actualidad NO existe una política regional sostenible ni un Plan de Acción para el reflotamiento del centro piscícola, la única actividad que vienen desarrollando es la producción de ovas de pejerrey en la sala de incubación en forma artesanal, pero en mínima escala.
Las imágenes valen más que mil palabras; en ello, podemos visualizar, con tristeza, la infraestructura que se cae a pedazos, sala de incubación deteriorada y vacía, no hay bandejas o equipos de incubación, estanques o pozas de crianza abandonadas e improductivas, no existe ninguna actividad para el mantenimiento peor plan de acción para el reflotamiento.
Las causas son múltiples, como:
1. No existe política regional en materia pesquera de parte del ejecutivo del Gobierno Regional de Apurímac, PRODUCE ni del gobierno local de Pacucha.
2. Desinterés de las autoridades regional, provincial y local de asignar mayor presupuesto para el reflotamiento de la producción acuícola.
3. Desinterés de la población usuaria especialmente de la asociación de pescadores artesanales.
4. Otros. (Santos Velasque)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*