Esta caída de agua fue construida en 1992 en el Gobierno Municipal del Abogado Edgar Villanueva Núñez en homenaje al reconocido escritor y antropólogo andahuaylino José María Arguedas Altamirano (1911-1969). En la actualidad ahí descansan sus restos mortales en una tumba en piedra tallada, la cual lleva escrita la frase en quechua “Llaqtaypiñam kachkani” (‘Ya estoy en mi pueblo’); en la parte central se levanta su estatua; y en los muros de la paqcha están plasmadas figuras de sus principales obras literarias.

La fiesta cultural se denomina Festival Todas las Artes en directa alusión a Todas las sangres, una de las novelas del escritor andahuaylino. El festival va desde el 27 de noviembre hasta el 2 de diciembre de cada año, días en que esta ciudad recuerda a su hijo predilecto con diversas actividades culturales. Andahuaylas se convierte en punto de peregrinación de artistas e intelectuales de distintos puntos del país.

Desde su construcción de esta paqcha, solo en actos de conmemoración al nacimiento, muerte del escritor José María Arguedas es visitado con arreglos florales, se escuchan discursos desde el enfoque social cultural, se canta, se baila, se bebe chicha en su honor del tayta.

En días normales, en horas de la noche esta paqcha se ha convertido en un centro de concentración de algunos jóvenes del mal vivir porque abunda el consumo de alcohol, convertido en urinario, y concentra gran cantidad de basura acumulado por estas reuniones improvisadas que a vista y paciencia de las autoridades se han hecho pintas con grafiti, nombres y apodos de los que pasaron un momento de jerga en este lugar.

Es momento  de preservar y conservar los espacios culturales como este, porque todos los días es visitado el tayta por aquellos seguidores del pensamiento pedagógico, cultural, filosófico, antropológico de José María Arguedas, que siempre van a conversar con él a su tumba, le dejan arreglos florales y más de un discurso es oído por los vecinos del lugar.

El último sábado 09 de octubre del presente año la directiva de la asociación en memoria de José María Arguedas visitó la paqcha bajo la presidencia de Calixto Gonzales Laupa, acompañado del Arquitecto Mario Ortiz Alvarado, el Profesor Constantino Loa para verificar insitu como se encontraba el lugar, la gran sorpresa se llevó esta directiva al encontrar sucia, con olor a licor sus ambientes, olor a excremento, orín como lo habíamos descrito; sin embargo conversaron con los vecinos para hacer la gestión a la autoridad local así como con la participación de los Arguedianos se pueda hacer el mantenimiento con el pintado del monumento, paredes, arreglo de la escalinata, para lo cual se presentará un memorial para tal efecto.

Esperemos que la comisión de educación y cultura de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas pueda empoderarse de este tema y se logre un presupuesto para tal hecho, así mismo se gestionara para que la vigilancia sea permanente en el lugar de parte de serenazgo como también de la policía nacional.

Finalmente, es importante respetar los lugares culturales construidos en memoria de nuestros paisanos, es momento de respetar la paqcha José María Arguedas, así sea.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí